El día 4 de junio, el medio Caracol Radio publicó en su sección de 'confidenciales' que el senador Jota Pe Hernández no había ido a la posesión del presidente de El Salvador Nayib Bukele. Esta información salió publicada a pocas horas de que el parlamentario e influencer compartió una imagen en sus redes sociales donde se lo veía acompañado del mandatario que fue reelecto el pasado fin de semana.
De acuerdo a la información presentada por el medio, el Senador del Partido Verde no había sido invitado a la posesión presidencial, ni tampoco habría accedido al Palacio Nacional donde se realizó el evento. Sino que habría llegado horas antes para hacer fotografías y que posteriormente habría abandonado el recinto, por no estar invitado en la toma.
Además, según lo dicho en la sección de 'confidenciales' de dicho medio, el parlamentario habría utilizado fotos que tienen protección por derechos de autor sin tener permiso para hacerlo.
| No se pierda: ¿Por qué están llegando al poder personalidades autoritarias como Petro, Milei y Bukele?
¿Qué le respondió Jota Pe Hernández al medio?
El influencer contestó en sus redes sociales con un video de varios minutos que tituló ¿Montaje? Ataque sucio. En el corto de alrededor de cinco minutos de duración, Jota Pe Hernández muestra apartes de su viaje a El Salvador, desde que empacó su maleta, hasta que llegó a la posesión presidencial. Así como también apunta contra el periodista Orlando Villar, quien habría revelado esta información.
En otros medios de comunicación aseguraron que Hernández había presentado pruebas suficientes para demostrar que era un invitado del evento y que no había existido montaje, entre ellas la que sería la invitación digital a la posesión presidencial y la foto real con un miembro de la familia Bukele; la misma que habrían catalogado como falsa los críticos del influencer en las redes sociales.
Por ejemplo, Jota Pe Hernandez menciona al Diputado salvadoreño Christian Guevara, quien lo habría invitado al evento. Además, demostró que la modo con el pariente de Nayib Bukele era real y no falsa como dicen en redes sociales. "Esto es imposible modificarlo, fue tomada desde mi teléfono", remarcó Jota Pe Hernandez.
En el Twitter de Orlando Villar no hay una respuesta puntual al hecho, pero sí un artículo escrito por él que fue publicado un día después de su sección de 'confidenciales'. Allí Villar cita al propio Guevara, quien según Jota Pe Hernández le habría autorizado su entrada al evento, además pone las de la invitación que presuntamente habría recibido el Senador Hernández y la que entregaron en el evento. En el artículo del periodista de Caracol Radio se puede ver que ambas son muy diferentes.
#EXCLUSIVO Diputado de El Salvador reveló cómo @JotaPeHernandez lo llamó a pedirle invitación para posesión de Bukele. Afirmó que le dio acceso a un espacio público porque la invitación digital no tenía ninguna validez para entrar a la ceremonia. @ovillarhttps://t.co/ljHXjJ5eG4 https://t.co/kyCSdJSfUb
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 5, 2024
Según Villar, quien charlo en la radio con Guevara, la confusión se dio porque la ceremonia tenía dos momentos. Una cena para 1.000 personas a la que se podía acceder fácilmente y la toma de posesión a la que sólo se accedía con un documento membreteado, que es el que aparece en el texto redactado por Orlando Villar.
A quien interese: hace años trabajo con @ovillar. Es un tipazo. Gran persona y juicioso periodista. Última palabra. Feliz noche.
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) June 6, 2024