José Ramón Burgos Mosquera, un escritor revelación

José Ramón Burgos Mosquera, un escritor revelación

Aunque es médico, tiene en su haber una trilogía en la que explora el agridulce sabor de la explotación de la caña en el norte del Cauca, además de otros textos

Por: leandro felipe solarte nates
julio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
José Ramón Burgos Mosquera, un escritor revelación
Foto: Facebook @joseramon.burgosmosquera.1

Si no se hubiera encontrado en el Cartagena Hilton dándole una copia de su obra a Gabriel García Márquez (testigo del avance de las bananeras gringas en el Aracataca de su infancia) para que la leyera y si no se hubiera sentido desengañado ante el poco interés mostrado por el nobel, tal vez hace treinta años hubiéramos conocido La sangre de David, primera de tres novelas que José Ramón Burgos Mosquera escribió sobre la historia ficcionada del agridulce sabor de la caña de azúcar dejado en las comunidades negras del norte del Cauca, que después de la liberación de esclavos en 1851, tras construir sus fincas desmontando selvas en riberas y bocas de los ríos Cauca, Palo y Frail, sufrieron una progresiva pérdida de sus terrenos, por venta consentida o presionada, ante una arrolladora embestida de ingenios azucareros, sus fumigaciones aéreas y plagas como “la escoba de bruja”, que arruinaron productivos cultivos de cacao, plátano y otros obtenidos en sus fértiles fincas multipropósito.

Quién mejor que un nacido en 1949 en Padilla, entonces corregimiento de Puerto Tejada, para conocer la historia menuda y grande del despojo de sus tierras y de la nueva esclavitud asalariada a la que fueron ayuntados "iguazos" o "tatabros" cuando los ingenios azucareros molieron no solo caña sino sus músculos y sudor; en especial uno, forjado por inmigrantes judíos centroeuropeos, que a principios del siglo XX llegaron vendiendo y fiando telas y en 2020 lograron uniformar de cañamelares hasta las goteras de Quilichao, al sur, y Timba, al occidente, del otrora biodiverso valle del río Cauca, prodigo en fauna y flora nativa, y en el que alternaban ganadería con cultivos de arroz, sorgo, millo, frutales entre otros.

Burgos Mosquera, médico egresado de la universidad del Cauca, con 40 años de ejercicio de su profesión en la región, alternada con sus insaciables lecturas, publicó su primera novela El Regreso (1972) y posteriormente pequeñas historias en su blog. Además, en 2003 publicó Aquellos días difíciles.

Ahora bien, su propuesta narrativa más ambiciosa incluye una saga de tres novelas sobre la historia de las negritudes alrededor de la explotación agroindustrial de la caña de azúcar, en límites de los departamentos del Valle y Cauca, englobando conflictos de personajes, que, como ocurre en La sangre de David (2016), están relacionados con descendientes de judíos sionistas y palestinos que en Colombia y Venezuela se embrollan en secuestros, sabotajes a industrias, invasiones o recuperaciones de tierras en Puerto Tejada y enfrentamientos armados.

En esta novela, a manera de guión fílmico, clandestinamente entrecruzan sus vidas un líder de comunidades negras con un antepasado francés, un revolucionario poeta payanés descendiente de los Arboleda, una hija de desplazados inmigrantes árabes integrados a guerrillas palestinas, militares retirados israelíes, guerrilleros de las Farc, líderes sindicales y estudiantiles.

El mensajero de Satmar (2018) es la segunda novela de esta serie, que, por la profusión de acciones bien detalladas, productores de cine franceses han demostrado interés por llevarla a la pantalla. El autor espera entrevistarse con ellos cuando a finales de año viaje a Francia, donde ha sido invitado.

La diputada francesa, tercera de la saga, entre 21 obras, fue ganadora del premio de novela Jorge Isaacs 2019, concedido por la Gobernación del Valle.

Por decisión unánime, el jurado (integrado por los escritores Fernando Cruz Kronfly, Santiago Gamboa y Pablo Montoya) expresó en el acta final: “El jurado celebra la buena calidad literaria y el espesor estético de esta novela. Considera que su tema, afincado en las luchas sociales de los afrodescendientes vallecaucanos, plantea una mirada cosmopolita muy interesante. Es una novela que recrea con madurez unas relaciones socioculturales complejas y apasionantes, entre Colombia y Francia, a través de sus personajes, tramas e intrigas. Esto lo hace muy llamativa en el panorama de las novelas escritas en la Colombia contemporánea”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--