La Comisión Quinta del Senado de la República votó este miércoles un proyecto radicado por casi 40 senadores y representantes que prohibía el uso de glifosato para la erradicación por aspersión de cultivos destinados al narcotráfico. El proyecto fue radicado al inicio de la segunda legislatura de 2020 por congresistas tan representativos como Jorge Robledo, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Roy Barreras, Aída Avella, Luis Fernando Velasco y Armando Benedetti.
La medida impulsada mayormente por los partidos de izquierda pasó a su primer debate este miércoles, pero se cayó en la Comisión Quinta. La votación se fue marcadamente por líneas partidistas: los partidos de la izquierda apoyaron la medida y ocho de los nueve senadores de la coalición de gobierno pidieron hundirla. A pesar de la lucha de Jorge Robledo, Jorge Londoño y Guillermo García Realpe, el proyecto se cayó.
Se trata de Carlos Felipe Mejía, Alejandro Corrales, José Obdulio Gaviria (todos del Centro Democrático), Miguel Barreto, Nora María Burgos (conservadores), Maritza Martínez, José David Name (ambos del partido de la U) y Didier Lobo, de Cambio Radical. Daira de Jesús Galvis, copartidaria de Didier Lobo, se abstuvo de votar.
En medio de la polémica por el reinicio de las fumigaciones aéreas con glifosato, el proyecto era defendido por los grupos ambientalistas para tratar de poner una traba a la medida. El archivo del proyecto de ley allana la vía para volver a fumigar los cultivos de coca, a pesar de la oposición de los que destacan el impacto ambiental del glifosato.