El nombre de José Obdulio Gaviria ha estado presente en la agenda nacional durante los últimos 15 años. Todo comenzó cuando, en el 2003, fue asesor presidencial de Álvaro Uribe y se mantuvo en el cargo hasta el 2009. Hoy en día es uno de los líderes de la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República.
Gaviria es un hombre de 64 años, nacido en La Ceja, Antioquia, el 29 de noviembre de 1952. Es primo de Pablo Escobar Gaviria. José Obdulio y Pablo son nietos de Roberto Gaviria Cobaleda, un reconocido contrabandista de aguardientes de Tapetusa en toda el área de Cañasgordas y Frontino. Además, Roberto Gaviria se caracterizaba por comportarse como una especie de forajido: hacía caletas para esconder el licor de contrabando, organizaba funerales falsos para llevar escondido el aguardiente en los ataúdes, y era muy estricto al momento de cobrar sus deudas. Lo hacía, incluso, a mano armada.
José Obdulio comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, pero finalizó los mismos en la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Inició su trayectoria política como miembro del partido Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PCC-ML), en la Universidad Bolivariana. Conformó comités de izquierda y en aquel momento esos movimientos hacían oposición al gobierno de Carlos Lleras Restrepo: promulgaba ideas anticapitalistas y antiestadounidenses. Fue uno de los miembros fundadores del movimiento Marxistas Firmes, junto a Enrique Santos Calderón y Gabriel García Márquez, movimiento asociado a la revista Alternativa a principios de las década de los 80. A finales de esta misma década, el movimiento Firmes, con Gaviria a la cabeza, acompañó a Álvaro Uribe en su campaña hacia el Senado.
Sus hermanos Luis Mario y Jorge Fernando Gaviria Vélez estuvieron presos en Estados Unidos por narcotráfico. Esto sucedió en 1983, según registros en archivos judiciales de ese país. Cuando se le preguntó a Gaviria sobre lo ocurrido, el hoy senador contestó: ''Es un hecho que ocurrió hace 22 años. Ellos han pagado un costo enorme. Se han logrado convertir en gente notablemente buena. Están cumpliendo una labor profesional, humana y personal grande, pero es un hecho y uno no tiene por qué calificarlo". Su otro hermano, Carlos Alberto Gaviria, fue acusado en 2007 de prestar su nombre a Carlos Molina Yepes con el fin de ocultar el patrimonio de este último. Molina fue el pagador de los sicarios que asesinaron a Guillermo Cano.
Roberto Escobar alias “el osito”, hermano y colaborador de Escobar, ha acusado en numerosas oportunidades a José Obdulio de tener más que un vínculo familiar con el extinto narcotraficante. En su libro Mi Hermano Pablo reseñó lo siguiente: “Él solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín”. También reseña en el libro que en uno de sus encuentros le expresó:” Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral a que mi hermano te diera plata, ahí si eras primo. Pero ya no”.
La polémica en la vida de José Obdulio también está presente en su pasado reciente. En el año 2008, cuando se le cuestionó en Washington sobre el constate aumento del desplazamiento forzado durante el gobierno de Uribe, se refirió a los desplazados de la violencia como migrantes. Estas fueron sus desafortunadas declaraciones: “"Nosotros no tenemos desplazados, tenemos migración en buena parte por el paramilitarismo y la guerrilla. Esa gente se fue para ciudades y allá están como migrantes, más la gente que se fue del país de clase alta y media ". Se le ha visto durmiendo en medio de las sesiones del congreso y, como si fuera poco, ha lanzado comentarios homofóbicos, como este en contra de la ministra Gina Parody a través de su cuenta de Twitter: “Lagarta, rica y gay es ‘una estadista santista’. Lagarta, pobre y heterosexual es ‘una pobre politiquera’. ¡Pero es lo mismo! #ginalagarta”.
En la actualidad, el hoy senador tiene una gran responsabilidad: en sus manos está el futuro del caso Pretelt. Gaviria tendrá a su cargo la presentación de un informe ante la plenaria del Senado sobre si debe haber o no un juicio político. Todo parece indicar que el mencionado informe saldrá el próximo 20 de Julio y que será favorable para el magistrado ¿Un tema tan importante para el país queda bien en las manos de un hombre como José Obdulio? ¿Tiene José Obdulio autoridad moral para hablar de impunidad y cuestionar el terrorismo? Será el tiempo quien nos dé las respuestas.
@camilo2220