El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y actual miembro del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, lleva días denunciando una grave situación a la que se están teniendo que enfrentar los ganaderos del país. El Clan del Golfo los tiene amenazados.
Robo de ganado y extorsiones son solo algunos de los delitos que, según Lafaurie, está cometiendo esta organización criminal en zonas como el Caribe colombiano y el Magdalena Medio y por ello ha sido enfático a la hora de pedirle ayuda a las autoridades para evitar que “se exacerbe la violencia en el país”. Sin embargo, ante la falta de respuesta de las mismas, decidió tomar una decisión drástica.
El oriundo de Santa Marta optó por acudir a alguien que conoce muy bien cómo opera el Clan del Golfo para ayudarle a hacerles frente. No es nada más ni nada menos que el general retirado de la Policía, Fernando Murillo Orrego, quien llegó a liderar la dirección de investigación criminal y fue el encargado de coordinar el operativo Agamenón, con el que se terminó capturando a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fundador y líder de la organización que tiene azotados a los ganaderos.
#SOSGanadero
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) January 10, 2024
El general (r) Fernando Murillo tiene una impecable hoja de vida de más de 36 años al servicio de @PoliciaColombia. Cuenta con más de 250 felicitaciones y su experiencia le mereció unos 150 reconocimientos y medallas.
➡️ https://t.co/FtJjcrDryG@Fedegan pic.twitter.com/wfKGUM1h6i
Orrego, nacido en Bogotá, pero criado en el Tolima, también formó parte del Bloque de Búsqueda que hace poco más de treinta años dio de baja al narcotraficante líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.
Ahora, ya retirado de la institución, tendrá la tarea de estructurar una estrategia de seguridad y de articulación con la Fuerza Pública para lograr detener al Clan del Golfo en su avanzada contra los ganaderos del país, quienes, a consideración de Lafaurie, han sido víctimas constantes de guerrillas y paramilitares durante décadas.
También le puede interesar: Javier Milei listo a recibir carne colombiana en Argentina