En muchos momentos de la historia se ha podido observar cómo la Iglesia católica, a través de sus sacerdotes, ha sido atacada por los comportamientos que estos ejercen. De hecho, muchos de ellos han escandalizado a todo el mundo por sus curiosas formas de ver la sociedad y el evangelio, y su manera de expresarlo.
Ahora bien, para nadie en el mundo es un secreto que el primer mandatario de los Estados Unidos ha buscado de muchas maneras la forma de marcar una diferencia notoria entre los migrantes y los ciudadanos de su país; sin lugar a dudas, muchas personas han creado grandes movimientos de rechazo contra esta postura, sin embargo, es bastante curioso ver a un sacerdote católico que usa sus redes sociales para crear consciencia y atacar de frente las ideas políticas de Donald Trump.
Ese el caso es del sacerdote católico José Eugenio Hoyos, nacido en Colombia, pero ordenado en la diócesis de Arlington (Virginia) en los Estados Unidos. Él cuenta con el respaldo total de muchos hispanos en sus diócesis, pues se ha convertido en el gran pastor de ellos. Además, cuenta con gran reconocimiento: fue uno de los tantos en portar la antorcha de los juegos olímpicos, lo que hizo que se quitara su cleriman y se pusiera su camisa de Colombia.
Así mismo, grandes obras sociales lo persiguen. No obstante, no todo es color de rosas, ha sido regañado y juzgado por personas de todo el mundo, especialmente por los temas que aborda en sus redes sociales y más aún porque no le tiembla la boca para gritar a los cuatro vientos su rechazo a las políticas empleadas por el actual presidente de los Estados Unidos.
En sus redes sociales tiene una comunidad de seguidores bastante grande: en YouTube alcanza los 150.000 suscriptores y en Facebook se acerca a los 100.000. Pues bien, hace poco se creó una gran polémica con relación a lo que promulga en esos espacios. Les daré un poco de contexto sobre la situación.
- En el 2012 Obama creó DACA, un programa que busca cuidar a los niños que llegaron a los Estados Unidos siendo aún muy pequeños y otorgarles ciertos beneficios como es la salud, el trabajo y la educación.
- En la campaña electoral, el actual presidente afirmó que acabaría con este programa y una vez siendo electo se puso en marcha; sin embargo, el presente año, en el mes de junio, la Corte Suprema no aceptó su querer, haciendo que el presidente detuviera sus acciones contra este programa (tendrá que buscar otros argumentos para respaldar su postura).
El acontecimiento fue un motivo de alegría para todos los hispanos y los que trabajan con migrantes, entre ellos el padre Hoyos, quien gritó a los cuatro vientos a través de su Facebook y su canal de YouTube lo dichoso que estaba.
En el video que dura cuatro minutos en su canal dice: “Hoy es un día para estar felices… son personas que muchos de ellos ya pagan impuestos, estudian carreras universitarias”, “no podemos matar los sueños de estos jóvenes” y “los hispanos somos leones dormidos, somos como gatos, despertemos”, no sin antes hacer el pedido público de que se les brinde una “residencia estable".
Curiosamente, este hombre tiene grandes seguidores, al igual que grandes enemigos por su forma de hablar, de actuar y predicar. Sea como sea, sin lugar a dudas este sacerdote no tiene pelos en la lengua, ni miedo de expresar lo que piensa. De hecho, lo hace sin importar los ataques que sabe que puede recibir. Según él, “esta guerra es de Cristo”.