Un trabajo acelerado, pero objetivo, ha comenzado a darle José Castro Meléndez a la capital del Putumayo que padece graves problemas por falta de orden, y que deberían impartirse desde la misma administración local, ya que en las administraciones pasadas no imperó.
Las primeras medidas adoptadas por Castro se centraron en reacomodar el horario para los establecimientos nocturnos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, que hasta a principios del mes de enero funcionaba hasta las 5 de la mañana. Hoy el horario es hasta las 3:30 de la madrugada. Igualmente estableció hora zanahoria para menores de edad que solo podrán estar en la calle hasta las 10 de la noche; a partir de esa hora hacia adelante los menores deberán estar acompañados de sus padres o un adulto responsable.
Los bares y cantinas que funcionan en el contorno de la plaza de mercado y terminal de transporte, que abrían sus puertas desde las 11 de la mañana para la atención de sus clientes, tan solo lo podrán hacer de las 6 de la tarde.
También se ha prohibido que los parques se utilicen para el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, sobre todo los fines de semana donde muchas personas se concentraban en estos puntos para compartir trago, droga y con los equipos de sonido de los carros a todo volumen lo cual perturbaba la tranquilidad de estos sectores en su mayoría residenciales.
Otro de los desórdenes capitalinos se marcaba en el parqueo de carros y motos, en las principales calles del centro de la ciudad, sin ningún control hacia los conductores que estacionaban carros y motocicletas en zonas prohibidas.
El recién posesionado secretario de tránsito, Jairo Noreña, comenzó adoptar las primeras medidas para darle orden al tráfico vehicular, las cuales van con comparendos y en otros casos inmovilización de los vehículos y motos con traslado en grúa a los patios del municipio.
Otras de las medidas que se va aplicar es la prohibición del parqueo de carros y motos en las calles del centro a partir del primero de marzo y se estudia la posibilidad de aplicar el pico y placa. Igualmente se le dará potestad a la Policía Nacional para que, en acción conjunta con los reguladores de tránsito del municipio, hagan cumplir las normas de tránsito vigentes, sobre todo para la conducción de motos que obliga el uso obligatorio del casco, chaleco y el porte de los documentos como licencia de conducción, SOAT, y tarjeta de propiedad, entre otras normas.
Castro Meléndez, anunció que otro punto álgido de la ciudad es la movilidad -- un completo caos-- ya que es totalmente imposible transitar por las calles las cuales quedaron insuficientes para la gran cantidad de carros y motocicletas que existen el Mocoa. Para ello ya planea la construcción de dos puentes vehiculares que van a permitir el desembotellamiento de la ciudad, sobre todo en las horas picos. Se planea, también, la construcción de por lo menos dos puentes peatonales.
Se fijó el horario de descargue y cargue de camiones en los supermercados, ferreterías y bodegas que solo se podrán efectuar ente las 9:00 pm a 5:00 am del día siguiente.
“En Mocoa no hemos tenido cultura ciudadana en el tema de tránsito y esto debido a la falta de autoridad de los pasados mandatarios”, señaló el alcalde.
Igualmente anunció otras medidas sobre todo para contrarrestar la ola de inseguridad que afronta la capital donde la delincuencia común está haciendo de las suyas.
“Algunas de las medidas son algo antipopulares y no le gustan algunas personas y hasta demandas ya me han puesto. Pero le recuerdo a todos los habitantes que prima el bien común antes que el bien individual y no me voy a amedrantar ante nada ni nadie, porque yo fui elegido para ponerle orden a Mocoa.”, puntualizó el mandatario.