A primera vista, en su última canción, el cantante y fundador de Bacilos, parece autoproclamarse “Facho” y quizás un poco sí, pero no en el sentido real del término, sino de la definición amañada que le han dado sus opositores de izquierda. Quienes de forma descuidada equiparan a quienes piensan como él con un Benito Mussolini, líder del fascismo italiano.
Porque mientras las imprecisiones y las acusaciones, se volvieron frecuentes entre personas de derecha, centro e izquierda; Jorge Villamizar aclara que no podría pensar de otra manera: viene una de familia militar, no está de acuerdo con el proceso de paz que implementó Juan Manuel Santos y recientemente apoyó la vaca por las vías de Antioquia, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe.
En realidad, la conversión de Jorge Villamizar de reconocida estrella pop a activista político nació a partir de un trino espontáneo, con el que el cantante de Bacilos defendió la causa de Uribe. Pero el posteo se hizo tan popular, que el artista terminó adaptando su éxito “Mi primer millón”: “Yo sólo quiero ser muy solidario, para llegar al primer millón; hay que apoyar esa vaca paisa, vamos a hacerlo de corazón”.
Jorge es monteriano y desde los siete años se interesó por el rock gracias a un casete de The Beatles que le regaló su madre, quien también le inculcaría el amor por la música andina y tropical. Vivió en Ecuador, en Londres y de ahí dio el salto a la Universidad de Miami. Bacilos, su gran proyecto de vida, es colombiano, pero comenzó en la capital de la Florida.
Bacilos en su momento fue una de las mayores agrupaciones de pop o de pop-rock del continente y autores de clásicos latinos como “Tabaco y chanel”, “Mi primer millón”, “Caraluna”, “Pasos de gigante” y otras, que, aunque no fueron gigantes, también es necesario destacar.
Como las preciosas baladas “Lo mismo que yo" y "Porque brillamos” (mi favorita), la alegre y rumbera composición pop “Feliz conmigo” (valga la redundancia) o su colaboración con el ya fallecido ícono de la cumbia mexicana Celso Piña llamada “Bésela ya”.
| No se pierda: Así fue como Chabuco puso el vallenato en los teatros más exclusivos de América y Europa
Jorge Villamizar más allá de Bacilos
A Jorge Villamizar lo recordamos por los mejores años de su agrupación Bacilos, que varias veces fue nominada a los Latin Grammy y se quedó con 2 de estos galardones (por su álbum Caraluna y otro su disco Sinvergüenza), pero el artista ha sido además uno de los músicos más versátiles de la industria.
El multifacético artista no sólo publicó dos discos como solista, con éxitos indiscutibles como “Ninguna”, sino que también armó la megabanda Alex, Jorge y Lena, que fue un proyecto gigante que tenía a Alex Ubago en su mejor momento y a una emergente cantante española, que se destacaba por tener una voz muy bella y por haber pegado su primer gran éxito con Alejandro Sanz (“Tu corazón”). A ellos se los recuerda por sus éxitos "Estar contigo" y "La canción del pescado".
Jorge Villamizar también ha sido compositor de canciones para otras estrellas del pop latino como Marc Anthony, Paulina Rubio, Gloria Trevi, Julieta Venegas y Luis Enrique, puntualmente, el megaéxito de salsa de este último llamado “Yo no sé mañana”.
Esta canción nació inspirada en el rompimiento de la relación que en algún momento tuvieron Jorge Villamizar y otra estrella de la música pop, la mexicana Julieta Venegas. Durante su etapa de idilio, él también compuso para ella y la ayudó a crear “Limón y sal”, una de las canciones más exitosas de la carrera de la también compositora.
Pero él sigue insistiendo con Bacilos, así los tiempos hayan cambiado y –cómo el mismo reconoce– ya no lo contraten para shows de la misma manera que antes. Así que, aunque paró el proyecto durante una década, en 2016 volvió a hacer canciones que se materializaron en su disco Dónde nos quedamos que presentó dos años más tarde. En 2021, lanzó Abecedario.
Aunque Dónde nos quedamos tuvo más repercusión en el exterior que en Colombia, sí tuvo tres grandes éxitos llamados “Perderme contigo”, “Por hacerme el bueno” y “Adicto a ti”, que acumularon decenas de millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Estas composiciones tenían un sonido más cercano al pop urbano, fundamental para la mayoría de artistas de hace diez o veinte años que quieren seguir rompiéndola.
Pero promover las nuevas canciones del disco de 2021 fue más difícil, probablemente porque después de la pandemia el pop y el pop urbano ya no están tan presentes en las radios y en las redes como hace años.
Así que, a las canciones nuevas de ese disco no les fue tan bien, pero las que sí fueron un éxito fueron las nuevas versiones de “Caraluna” y “Tabaco y chanel”, con Carlos Vives y Morat, respectivamente.
Lea más: La canción de Shakira vuelve a los orígenes que tanto le reclaman sus fanáticos
Músico, compositor, y ahora, una piedra en el zapato para el gobierno Petro
Aunque su actual protagonismo político, surgió a raíz de un trino viral y de su canción apoyando la vaca para terminar el proyecto de las vías 4G de Antioquia, su canción “Facho” publicada hace pocos días y probablemente compuesta hace meses tiene frases como: “Perdóname en verdad, porque piense diferente, es un derecho de la gente, ¿o lo van a cancelar?”.
Además, en los últimos meses ha estado muy activo en su cuenta de X (Twitter). Donde no sólo opina de la realidad colombiana, sino también de su perspectiva sobre la situación sociopolítica venezolana o cubana. Entre sus trinos más destacados, hay uno en defensa de la perseguida candidata del hermano país bolivariano, María Corina Machado y a otro en el que exalta la figura del asesinado excandidato ecuatoriano Fernando Villavicencio.
También invitó a marchar contra el gobierno Petro en las marchas del pasado 21 de abril, que con más de medio millón de manifestantes en todas las ciudades, podrían considerarse como las más exitosas que se han hecho contra el actual Presidente.
Entre sus publicaciones también está una foto, que en los últimos días se hizo muy viral, donde se ve a un señor que dice tener 102 años y no haber visto nada peor que el gobierno de Gustavo Petro.
Una imagen que generó opiniones divididas, porque mientras para los que salieron a marchar es un mensaje poderosísimo, los que no están de acuerdo con la marcha se cuestionan cómo en un país donde existieron episodios como una guerra a muerte entre liberales y conservadores, un presidente vinculado al narcotráfico y figuras polémicas de la derecha como la del general Rojas Pinilla, hay quienes piensan que este gobierno es lo peor que ha ocurrido en la historia.
Sería injusto decir que Jorge Villamizar busca volver a su época dorada convirtiéndose –al igual que pasó en su momento con Marbelle–, en una influencer antipetrista; pero también es cierto que cada vez es más difícil escuchar pop latino tradicional en medios de comunicación. Así que, en estos tiempos, cualquier impacto mediático que pueda lograr un artista para promocionar su marca, de alguna manera, suma.
Y un reconocido refrán dice que no existe la mala publicidad. Así que es probable que Jorge Villamizar esté de acuerdo con esa reflexión.