Este 20 de julio, además de definirse que el conservador Efraín Cepeda y el verde Jaime Salamanca serán los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, también se decidieron los nombres de las personas que completarán las mesas directivas de ambas corporaciones para la legislatura que termina el 20 de junio de 2025.
En la Cámara de Representantes todo fue reñido
Tanto la Primera como la Segunda Vicepresidencia fueron igual de competidas que la Presidencia en la que se midieron los pulsos entre la oposición que se volcó hacia la bogotana Katherine Miranda, quien apenas logró 69 votos y el gobierno con el boyacense Salamanca como su candidato, quien logró 114.
Con dos votos menos, 112, se terminó imponiendo Jorge Tovar para ser el Primer Vicepresidente. El hijo de Jorge 40 le ganó la pulseada al caqueteño John Fredy Núñez, quien se quedó en 38 votos y a la araucana Karen Manrique, quien se vio perjudicada por los últimos señalamientos de Olmedo López que la vinculan con el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien se quedó en apenas 3.
#HISTÓRICO la llegada de las víctimas a la mesa directiva de la Cámara de Representantes.
— Jorge Rodrigo Tovar Vélez (@JorgeRodrigoTV) July 22, 2024
Agradecido con Dios, mi familia y mis compañeros de la @CamaraColombia por permitirme ser su Vicepresidente.
Me comprometo a llevar el debate democrático con altura y garantías para todos. pic.twitter.com/x6jZ6YWm3a
Aún más competida terminó siendo la Segunda Vicepresidencia, la cual terminó siendo una pelea a dos bandas entre la araucana de Cambio Radical, Lina María Garrido y la caleña Marelen Castillo, quien llegó a la Cámara tras haber sido la fórmula presidencial de Rodolfo Hernández en 2022. La balanza se decantó por Garrido con 90 votos frente a 88.
Efraín Cepeda no fue el único que ganó fácil en el Senado
En esta corporación la elección de toda la mesa directiva terminó siendo un trámite. Así como el conservador barranquillero se hizo con la Presidencia sin ninguna oposición, también lo hizo el casanareño del Centro Democrático, Alirio Barrera, en la Segunda Vicepresidencia. Por su parte, el liberal antioqueño John Jairo Roldán sí que tuvo rival para meterse en la Primera Vicepresidencia, pero al final terminó venciendo fácilmente a la también liberal Karina Espinosa con 80 votos frente a 17.