El exsenador antioqueño Jorge Suárez Mira obtuvo libertad condicional después de haber estado año y medio detenido en la cárcel de Yarumito, en Itagüí, por enriquecimiento ilícito con dineros que provenían de paramilitares y narcotráfico. Suárez, cabeza del clan político familiar de Bello, Antioquia, la sacó barata, pues estaba cumpliendo una condena de 6 años y 4 meses que fue dictada en julio de 2020 y confirmada en segunda instancia en enero de 2021.
Suárez ya había sido condenado en 2013 por concierto para delinquir después de comprobarse que había recibido el apoyo de los paramilitares en su carrera electoral en 2002 cuando llegó a la Cámara y en 2006 cuando saltó al Senado. Ese proceso comenzó en 2009 y en 2011 fue detenido, pero solo estuvo en la cárcel hasta 2014, tres años y once meses, cuando un juez le dictó libertad condicional. En 2015, en medio de su segundo proceso judicial, Suárez Mira se fugó, hasta que en plena pandemia fue detenido en un penthouse en El Poblado.
Suárez Mira fue quien inició e impulso al clan Suárez Mira en Bello, Antioquia. Pasó de ser un taxista a un reconocido político que llegó primero a la Alcaldía, la Cámara de Representantes y después al Senado con el aval de los conservadores (2002-2009). Las reiteradas investigaciones por parapolítica contra varios integrantes del clan ha hecho que los Suárez Mira hayan empezado a perder peso.
El exsenador, de los 15 años de condena que pesan en su contra, solo ha pagado cinco años y cuatro meses en prisión, otro tiempo más en libertad condicional y un par de años estuvo prófugo. Suárez Mira la ha sacado barata.
| Le podría interesar:
¿Los siniestros Suárez Mira son aliados del alcalde de Medellín?