Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40" se encuentra en Estados Unidos desde el 2008 pagando una condena por narcotráfico en la prisión Allenwood Low. El ex jefe paramilitar quien comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) confesó más de 600 crímenes y según la sentencia de Justicia y Paz fue el autor junto con Salvatore Mancuso de la masacre del Salado, Bolívar una de las más sangrientas y dolorosas para el país. A esto se le suma su responsabilidad en la matanza de indígenas Wayuu en la Guajira.
El nombre "Jorge 40" ha vuelto a ser protagonista de un gran polémica después de que su hijo Jorge Rodrigo Tovar fuera nombrado Director de Víctimas en el Ministerio del Interior, un hecho que ha sido reprochado y rechazado por la opinión pública, víctimas, movimientos de derechos humanos, periodistas, políticos e inclusivo miembros del Partido del Centro Democrático.
A esto se le suma que Tovar Jr. ha declarado que su padre es un 'prisionero político' que no tiene "ni una sola prueba en su contra". En su última entrevista para Semana con Vicky Dávila, Tovar declaro: “Espero que las víctimas del conflicto armado tenga la oportunidad de escuchar a Jorge 40 cuando regrese a Colombia (…) como hijo y víctima le exigiré que le cuente la verdad al país y que le pida perdón a todas las víctimas”. Esto ha desatado una gran polémica debido a que su vínculo de sangre pueda chocar contra los derechos de las víctimas de 'Jorge 40' quienes siguen sin la reparación y derecho a la verdad.
'Jorge 40' espera ser liberado y deportado a Colombia dentro de pocas semanas.
Hijo de Jorge 40, actual director de victimas de Mininterior, cree que su papá es un héroe