En el 2011, Jorge Noguera, exdirector del DAS, fue acusado por el crimen del sociólogo Alfredo Rafael Correa de Andreis que tuvo lugar el 17 de septiembre del 2004 en Barranquilla. Las evidencias confirmaron que la captura del ex rector de la Universidad del Magdalena fue un montaje elaborado por el DAS y el Bloque Norte de las Autodefensas al mando de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, para hacer ver a Correa de Andreis como un subversivo del Frente 59 de las FARC y así proceder a su ejecución.
Tras el silencio de 17 años de Jorge 40, deportado al país en septiembre del año pasado al cumplir una condena de 12 años con la justicia norteamericana, finalmente ha sido llamado a indagatoria por el asesinato de los líderes de la Universidad del Magdalena.
Aunque deberá responder por los homicidios ocurridos entre 2000 y 2002 del entonces vicerrector Julio Otero, profesor Roque Morelli y el estudiante Hugo Maduro, la familia de Correa de Andreis espera que el testimonio de Jorge 40 sea clave para el proceso y dar con los nombres de quienes estuvieron detrás de la orden de asesinato del exrector.
El ex jefe paramilitar Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’, deportado recientemente a Colombia, y Adriano Sánchez Comas alias ‘Don Joaco’ también comparecerán ante la Fiscalía por los crímenes de los líderes de UniMagdalena.
A continuación el cronograma de las citaciones establecidas por la Fiscalía General de la Nación: