Jonatan Sánchez, el candidato apoyado por Álvaro Uribe para la Gobernación de Boyacá, podría recibir casi todos los subsidios que el Estado tiene para los colombianos más pobres.
Sí, así como suena. El uribista, nacido en la zona esmeraldífera del departamento, tiene un puntaje del Sisbén de 35.03, es decir, está catalogado como uno de los colombianos con mayores problemas económicos, por lo que puede participar del régimen subsidiado de salud, subsidios de vivienda y hasta jóvenes en acción, entre otros.
Esto, en un principio, no tiene nada de malo. ¿Quién dijo que un colombiano con bajos ingresos no puede aspirar a un cargo de elección popular? Es más, debería haber miles en esa condición.
Sin embargo, las cosas empiezan a oscurecerse cuando se va a la declaración de renta que él mismo publicó en sus redes sociales, en la que figura con un patrimonio bruto de nada menos y nada más que de 797 millones de pesos. ¡Una platica larga!
Así la discusión está en que Jonatan, que tiene el apoyo de Ciro Ramírez y Juan Carlos Granados, entre otros caciques boyacenses, es diputado y se gana aproximadamente 8 millones de pesos mensuales, lo que lo sitúan, según el Dane, en la cúspide de la pirámide económica de Colombia, a la que pertenece solo el 6 % de colombianos. Lo paradójico es que aun así tiene el puntaje de colombiano con serias necesidades económicas.
Alguien dirá que puede que el Sisbén no esté depurado y que ese puntaje sea de hace años, cuando era un muchacho echado para adelante, pobre y con todas las ilusione del mundo. Sin embargo, otra vez hay una sorpresa. Jonatan, fue ingresado con ese puntaje el 8 de mayo de 2017, es decir, cuando ya llevaba varios años de diputado y ya había manifestado su intención de ser candidato a la gobernación de Boyacá.
Es tan bajo el puntaje de Jonatan que posiblemente en la encuesta, base para poner el puntaje del Sisbén, debe figurar que vive en una casa compartiendo baño y cocina con otro hogar.
En conclusión, es posible que Jonatan, según términos utilizados por el propio Departamento Nacional de Planeación, sea uno de los colados del Sisbén, que le quitan los cupos a quienes verdaderamente necesitan de la mano amiga del Estado.
Y que no vengan a decir que este artículo es una mentira. Todo está documentado. Esa es una de las verdades del candidato uribista a la Gobernación de Boyacá.