Al ritmo de quenas, tambores y zampoñas, el cantante y compositor John Pantoja evoca una parte olvidada de la historia de Colombia: los humedales. Con un excelente animación minimalista, pero vibrante, el artista nariñense nos va envolviendo en una historia de agradecimiento y alegría contada en primera persona, por un humedal.
En medio de macizos de juncos y vegetación flotante, la interesante y compleja memoria de los humedales conserva un poco de esa energía que aún los hace sentir como lugares divinos, como eran denominados por los nativos.
Para el artista, es fundamental no olvidar el respeto que se debe tener por parajes tan ricos en flora y fauna, que hacen de Colombia uno de los sitios con la mayor diversidad ambiental del mundo.
La conexión del artista con sus ancestros y su cultura se deja ver en cada sonido de la canción. Por ejemplo Chupqua o Chucua, que al escucharla nos lleva por un viaje de verdes, de tranquilidad y de colores que se funden con el agua de estos sitios sagrados.
Por medio de esta melodía, el artista nos recuerda la importancia de no olvidar las raíces, de exaltar los inicios de una cultura que en medio de su riqueza y biodiversidad se va hundiendo en su propio olvido, ignorando la importancia de conservar los ecosistemas por encima de la explotación económica.
Chupqua es un canto del humedal, una ofrenda a la vida, una retribución a la naturaleza, por permitir sembrar historia en una tierra que aún no conoce su verdadero valor.
Escuche la canción completa aquí:
Letra: John Pantoja y Leonardo Comba
Composición y producción musical: John Pantoja
Animaciones: Leonardo Comba
Grabación: Oryx Studios 2021