Johe Alexi Borjas Miranda, arropado por las banderas del Partido Liberal, hizo una propuesta responsable y seria, pero por esas cosas que tiene la democracia no tuvo la acogida necesaria para llevar las riendas del municipio pronto a cumplir cuarenta años de vida institucional. Por eso nos permitimos dar a conocer algunos datos de quien hoy ocupa una curul en el concejo municipal como resultado de su segundo lugar en aquella jornada electoral.
Johe cuenta que vino a este mundo el día viernes 17 de diciembre de 1982 en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, producto de la unión de Mercy Estella Miranda, docente de profesión y quien para esa fecha tenía fijada su residencia en el barrio la Victoria, compartida con uno de sus hermanos de nombre Juan, razón por la cual se conoce como la casa de los Miranda. Entre tanto, su padre, Ramón Borja, es hoy un docente jubilado el cual ejerció su labor como maestro durante muchos años en el corregimiento de Puerto Claver.
De su árbol genealógico se destaca el nombre de su abuelo Daniel Miranda, padre de 6 hijos entre ellos Luz Nelly Miranda, rectora del Colegio Interamericano y esposa del también rector José Moreno Bandera, quienes se lo llevaron a vivir con ellos desde pequeño a una humilde finca ubicada en San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, y muy cercano al también municipio de Nechí, en jurisdicción de Antioquia, en donde creció entre las orillas del Río Cauca y el agradable ambiente del campo, como lo recuerda hoy para esta nota.
Dice que sus abuelos lo traían periódicamente a El Bagre en donde la familia Miranda como de costumbre siempre se ha reunido y compartido de manera constante sin perder hasta la fecha la bonita costumbre de convocar los paseos de olla en la quebrada Villa y compartir los diciembres en familia, que son momentos inolvidables que aún recuerda con mucha alegría y entusiasmo cómo si fuera ayer.
La pregunta que nos saltó de inmediato fue la de conocer el motivo de su participación en la actividad política, cuando muchos lo dábamos como una persona servicial y más bien acorde a estar en un cargo donde pudiera ejercer una tarea cercana al ciudadano, como resultado de su formación familiar entre docentes. Él señala que fue algo que se dio en el transcurso de su vida, aunque reconoce que siempre ha estado rodeado de grandes líderes políticos en su familia, y recuerda a su tío Reinaldo Miranda quien fue concejal de El Bagre por el Partido Liberal, en ese tiempo representando al corregimiento de Puerto López y del cual aprendió a ser servicial y a ser del pueblo. Así mismo dentro de su tronco familiar destaca a su otro tío, llamado Tomás Beltrán, quien fue 4 veces concejal y 2 veces alcalde de Achí, Bolívar, quien hace solo unos días falleció, pero del cual aprendió que se debe querer al pueblo durante las elecciones y después de ellas.
Su gusto por la música viene desde niño, recuerda hoy el concejal desde su curul en donde ha estado pendiente de la tarea del alcalde Faber Trespalacio, y agrega que este gusto lo ha cultivado siempre y cuando concluyó sus estudios profesionales en la Universidad del Tolima, comenzó a trabajar en diferentes entidades del Estado, razón por la cual ha podido obtener un amplio conocimiento y experiencia en el sector público. Subraya que él tiene a la política como la posibilidad y el don de servir y quisiera poder tener la oportunidad de servirle siempre al municipio de El Bagre sin egoísmos, sin presumir y siempre bajo la dirección de Dios.
Ahora que vamos para los 40 años, Johe Borja sueña con un municipio con más oportunidades para los jóvenes y mujeres, más inversión social, menos violencia, una economía diversa y robusta, una infraestructura moderna y ajustada a nuestra cultura, un turismo fortalecido aprovechando las quebradas y los saltillos que allí se tienen.
Habla, además, de una minería responsable respetando y ayudando al pequeño y mediano minero, comunidades étnicas y minoritarias con más inclusión, mejor atención al campesino y más inversión en el campo; pero sobre todo vislumbra un municipio con cero corrupción, pero todas estas acciones están en las manos de quienes votamos y en la responsabilidad de quienes aspiramos a estos cargos de elección popular, reitera el personaje, uno de los más juiciosos y serios a la hora de tomar la palabra en el recinto de la corporación edilicia.
Al referirse a la tarea como concejal, señala que ha sido positiva porque le ha permitido avanzar en el conocimiento de lo público y sobre todo en lo legal, en donde ha podido conocer ese otro campo de acción como lo es el control político y el seguimiento a la inversión; pero también ha sido complejo, porque cada vez la ley restringe el accionar de un concejal y aunque quisiera ayudar más a la comunidad no ha podido porque no cuenta con las herramientas necesarias puesto que desde allí no son ellos los ordenadores del gasto.
"Como ciudadano deseo grandes beneficios para mi pueblo bagreño y como concejal haré todo lo que esté a mi alcance y dentro de mis posibilidades para que eso se dé, pero siempre acogido a la ley".
En su mensaje a sus coterráneos, Johe se dejó venir con la siguiente frase: “Puedo decir que ser concejal ha sido una grata experiencia que cada día trato de ejercerla mejor y de entenderla más, Dios bendiga a cada una de las familias y nos permita seguir cumpliendo muchos años más”. Feliz cumpleaños al municipio de El Bagre, nos dice al finalizar esta pequeña conversación, que sin embargo nos deja un mensaje de serenidad, compostura, respeto y sensatez, ahora cuando más de uno pretende acabar el otro a punta de gritos.