Johana Bahamón no deja de sorprender, la diva que cambió la televisión para dedicarse a trabajar con mujeres y hombres en las cárceles colombianas a través de su Fundación Acción Interna, llegó a Colombiamoda. Históricamente, reclusas -del Buen Pastor- llegan por primera vez a la feria de moda más importante a nivel nacional. La colección que fue llamada Segundas oportunidades fue hecha durante los últimos meses por personas privadas de la libertad y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que se dedicaron en cuerpo y alma hacer camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, gorras y carteras.
Para Johana, esta nueva oportunidad para las personas privadas de la libertad es un ejemplo de que son capaces de hacer cosas de calidad y no de caridad. La recordada actriz de La viuda de la mafia declaró: “El impacto de esta colección va a ser muy positivo para lograr una reconciliación entre la población carcelaria y civil. Aquí podrán ver de cerca todo su talento y compromiso”.
Johana es ahora una activista popular entre las cárceles colombianas, inclusive las más duras. Un año después de visitar El Buen Pastor para dictar un curso de actuación, Johana llamó a su manager y le comentó que dejaría la televisión, quería dedicarse a escuchar las historias de vida de las reclusas. Nunca olvidará una de ellas que la marcó para siempre. La mujer estaba pagando una condena por asesinar a su marido. La razón: lo había encontrado violando a su hijo de tres años. Johana quedó impactada. Su hijo Simón tenía la misma edad y ella entendió la reacción violenta de esta mujer frente a su esposo abusador. Desde entonces, no desampara su misión que es llevar segundas oportunidades a quienes por cosas del destino terminaron en la cárcel.