Con la llegada del 2024, la posibilidad de ver a JetSmart, aerolínea de bajo costo fundada en Chile en 2016 por la firma de capital privado estadounidense Indigo Partners, como un operador aéreo colombiano está cada vez más cerca de ser una realidad. Un objetivo que se trazaron desde comienzos de 2023, pero que, por retrasos en el proceso de certificación que exige la Aeronáutica Civil, se ha terminado alargando más de la cuenta.
Mientras que termina de obtener todos los permisos correspondientes para volar dentro de Colombia, la empresa manejada por el guatemalteco Estuardo Ortiz no desampara al país y continúa ofreciendo opciones a los viajeros nacionales para volar a través de Suramérica.
Una de las novedades consiste en ofrecerle dos nuevas alternativas a los caleños para llegar a Argentina, tanto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como al Aeroparque Jorge Newbery. Ambas serían vía conexión con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
Los caleños también podrán conectar con ciudades y lugares emblemáticos de Chile como Concepción, Calama, Iquique, La Serena, el Valle del Elqui, Puerto Montt y Temuco.
Otras ciudades que serán beneficiadas son Medellín y Cartagena, dos en las que recientemente se inauguraron vuelos directos hacia Lima, la capital de Perú. Por un lado, los paisas contarán con tres vuelos semanales directos hacia Santiago de Chile y con dos en los que podrán llegar a la capital chilena haciendo conexión con Lima. Por el otro, los cartageneros que vuelen a Lima tendrán la posibilidad de conectar con Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país vecino.
En qué va la certificación de JetSmart como aerolínea colombiana
Para poder ser considerada como colombiana, una aerolínea tiene que pasar por cinco fases de certificación según la Aeronáutica Civil, las cuales son la pre solicitud, la solicitud, la evaluación de documentos, la demostración e inspección y, finalmente, la certificación final. Recién el 13 de diciembre culminaron con éxito la fase tres, por lo que actualmente se encuentran en proceso de finiquitar la cuatro, a la cual corresponden los “vuelos de prueba”.
Según el cronograma de la propia aerolínea, estarían comenzando los vuelos nacionales en Colombia a partir de marzo de 2024. Originalmente tenían planeado arrancar en el último trimestre de 2023.
También le puede interesar: Adrian Neuhauser deja a Avianca como la aerolínea más puntual del mundo, aunque se piense lo contrario