Desde marzo de 2023, la aerolínea chilena JetSmart, cuyo CEO desde su creación en 2016 es el guatemalteco Estuardo Ortiz, recibió la aprobación de la Aeronáutica Civil para operar hasta 27 rutas domésticas en Colombia, lo cual le permitiría entrar de lleno en el mercado low-cost que quedó muy descuidado tras el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air y ahora figura Wingo como el único jugador.
Inicialmente, se dijo que los vuelos domésticos de JetSmart despegarían en el transcurso de 2023, específicamente en el cuarto trimestre. No obstante, a menos de dos meses de que concluir el año, todavía no hay una fecha definida, pero los directivos de la aerolínea continúan afirmando que esta es una de sus mayores prioridades y que cuando entren al mercado, será con tarifas y rutas bastante competitivas.
Mientras tanto, no han descuidado su otra gran operación en el país: la internacional. Desde que llegaron a Colombia en 2019, comenzaron a ofrecer vuelos hacia varios destinos de América Latina, especialmente Chile y ahora, gracias a un acuerdo de Código compartido firmado con la gigante American Airlines, van por más.
El miércoles despegó el primer avión de la nueva ruta que conectará a Medellín con Lima, la capital de Perú. Esta tendrá tres frecuencias semanales: los lunes, miércoles y sábados. Asimismo, se espera que el 7 de diciembre se ponga en marcha la ruta Cartagena-Lima y el 12 del mismo mes, Cúcuta-Lima.
Actualmente, los chilenos están a la expectativa de que la Aeronáutica Civil haga la asignación oficial de los slots de los aeropuertos para la temporada Summer de 2024 (de abril a octubre), lo cual será clave para saber si su operación con vuelos nacionales puede tener el impacto que tienen presupuestado.
También le puede interesar: El francés que ha hecho fortuna en Emiratos Árabes y ahora es socio de Efromovich en Aeroitalia