Jericó es un municipio ubicado en el suroeste antioqueño, a una distancia de 114 km de la capital antioqueña. Un municipio que se ha caracterizado por su gran turismo, debido a la canonización de la Santa Madre Laura.
El municipio también llamado Atenas Del Suroeste cuenta con un amplio álbum de paisajes y vistas hermosas, una gran variedad de cosas para hacer, tales como: senderismo, vuelo en parapente, balnearios naturales, pesca deportiva y cabalgatas, por lo cual los turistas se sienten atraídos a visitar Jericó.
¿Pero qué es lo que está pasando en su zona rural? Esa parte oculta de la que nadie siente la necesidad de hablar.
El campo Jericoano se encuentra en un proceso de expansión económica, la minería y la agricultura están desarrollando proyectos en los cuales se busca poner a producir verdaderamente el campo.
El municipio se encuentra dividido por la opinión de “¿Minería y agricultura o agua?” y señores, porque no ¿Agricultura, minería y agua?
El dilema es la desinformación que se ha ido generando por especulaciones de unos pocos en el municipio, rechazando el ingreso de ciertas empresas externas y, para nadie es un secreto que la verdadera fuente de ingresos del municipio se basa en eso, ya que el turismo en el municipio es religioso, el ecoturismo que este posee todavía no se ha fortalecido en su totalidad,
¿Qué se ha realizado últimamente para remediar esta situación?
Se han implementado foros mineros en los cuales nos especifican pros y contras de la minería, y claro, nos dan a conocer aquellas respuestas para los mitos que se han formulado últimamente en el municipio. La minería propone un plan de desarrollo en el cual destina la mayor parte de sus recursos en la compra de materiales necesarios para explotar en el municipio, es decir, hay trabajadores directos e indirectos.
La agricultura no tiene problemas de mayor importancia, solo algunos FALSOS ambientalistas que tratan de opacar esta labor en el municipio. Entre los cultivos que podemos encontrar en Jericó están:
El café, la gulupa, el aguacate, tomate de aliño, tomate de árbol, plátano y el sector maderero.
Estos cultivos se encuentran en la mayor parte de los campos Jericoanos, produciendo recursos que fortalecen la economía local y, la minería potencia y financia a aquellas empresas y micro empresas que hacen fuerte en el municipio.
Trayendo nuestra idea a un sentido concreto, podemos afirmar que en nuestro municipio se desea un progreso del cual todos hablan, pero pocos aportan, debido a que las personas no se informan de manera correcta, ya que no les importa aprender y prefieren ignorar una realidad que no va a dejar de ser por la envidia y mala vibra de aquellos que por un dolor van a preguntar al abogado en vez del médico.
Por: Jóvenes jericoanos
-Santiago Ruiz Morales
-Annabelle Botero Rendón
-Mateo Correal Suárez
-Elizabeth Herrera Cano
-Marisol Gil Henao