En Jericó como resultado de 6 años de debate acerca de los riesgos que representa la minería metálica para su medio ambiente, economía, vida agropecuaria, turística y pacífica, el 7 de julio de 2017 el Concejo Municipal aprobó por mayoría —6 voces contra 4— el siguiente proyecto de acuerdo:
Artículo Primero. Prohibir en la jurisdicción del Municipio de Jericó Antioquia el desarrollo de actividades mineras de metálicos y la gran y mediana minería de los demás minerales. Lo anterior de conformidad con lo expuesto en la parte de exposición de motivos del presente Acuerdo y a fin de garantizar la defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.
Parágrafo 1. En virtud de lo dispuesto en el presente artículo, en la jurisdicción del Municipio de Jericó, no se podrán adelantar actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación de metálicos y de gran y mediana minería de los demás minerales.
Parágrafo 2. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará sin perjuicio de que la administración municipal adelante las gestiones correspondientes a fin de obtener, sea en la jurisdicción del Municipio de Jericó Antioquia o en otro ente territorial, las fuentes de materiales de construcción y demás minerales que se requieran para la construcción, mejoramiento, adecuación y/o rehabilitación de vías públicas a cargo del municipio y los desarrollos urbanísticos.
Artículo Segundo. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.
Se prohibió el proceso que pretendía abrir el vientre de nuestras montañas para extraer 617 millones de toneladas de rocas, triturarlas, molerlas, mezclarlas con químicos disueltos en millones de metros cúbicos de agua, separarlas y exportar 65 millones de toneladas de cobre, algo de oro y plata, molibdeno. Esto, dejando las toneladas restantes convertidas en lodos de metales pesados tóxicos, sulfuros y escombreras que terminan en los llamados diques de cola que se han calculado en 25 millones de metros cúbicos y cuya permanencia en el territorio, igual que los túneles y la afectación al sistema de aguas subterráneas serán permanentes. Lo cual amenaza la forma de vida de los habitantes de este municipio que se ha distinguido en toda Colombia por su belleza, verdor, cultura, bienestar, paz y amabilidad de sus gentes.