Jennifer Marie Ramos Dávila, la intérprete del “dale más gasolina” del megahit de Daddy Yankee de 2004 o del “papi dame lo que quiero” de Wisin & Yandel, ahora quiere una carrera solista. Va a lanzar un álbum con los mejores productores para obtener el crédito que no recibió por sus inconfundibles “ay papi” del reggaetón de los '00.
Es la intérprete de los coros y colaboraciones más reconocidos de los éxitos del reggaetón de la década pasada, pero pocos la reconocen como tal. Jeniffer Marie Ramos Dávila, conocida hoy como Jenny la sexy voz, es la mujer que canta “dale más gasolina”en el megahit de Daddy Yankee de 2004 y ahora, una década después de que se hicieron mundialmente famosos sus “ay papi”, ahora recién está empezando a pavimentar su camino en un género dominado por hombres.
Aunque su carrera incluye más de 80 colaboraciones en hits reggaetoneros como el inolvidable “papi dame lo que quiero” en “Rakata” de Wisin & Yandel y otros como Don Omar, Alexis y Fido, J Álvarez y Farruko, recién en 2013 la cantante puertorriqueña pudo lanzar su carrera solista. Ahora, después de participar en el álbum “Chosen Few Urbano Continues”, su historia fue recogida por Remezcla, sitio donde contó eso papel clave en el éxito del reggaetón y que estuvo a punto de pasar al olvido sin pena ni gloria.
Como cualquier mujer en la industria de la música, Jenny tuvo que esforzarse para ganarse el respeto de sus colegas masculinos. “El desafío… todavía estoy trabajando en que tus compañeros de trabajo te respeten, y ellos saben que soy mujer y estoy aquí para trabajar y contribuir en el género del mismo modo en que ellos lo hacen”, declara. “Lo más difícil es ser aceptada por ellos, pero una vez que ellos lo hacen, ellos te apoyan todo el tiempo”, agrega.
Después de los éxitos de los ’00, Jenny estuvo deambulando e incluso llegó a trabajar en 2011 en un restaurant mexicano en la isla. “Las voces femeninas bajaron a esa hora. Ya no era lo mismo. No me llamaron como solían”, dijo sobre esa época en una entrevista pasada. A diferencia de la reconocida “Glory”, a Jenny nunca la incluyeron en los featuring de esas canciones. Sin esos créditos, a “la sexy voz” sólo se le pagaba por el tiempo de estudio. “Me pagaron por estas canciones, pero nunca obtuve regalías”, cuenta.
Ahora, sin embargo, aspira a algo mejor. Su álbum promete ser una mezcla de soca, reggaeton, kuduro y baladas, con los mejores créditos del género, incluyendo Luny Tunes, DJ Blass, y hasta Lenny Santos, de Aventura. “Tengo muchas cosas en la cabeza… tengo muchas cosas que aportar, pero es como que tengo que organizar todo (…) Es un sueño, y también es una responsabilidad. Hay un montón de chicas que te miran”, suspira. Y con la revitalización del reggaeton en pleno apogeo, Jenny tiene la oportunidad de hacer una exitosa remontada. Para ella, “el reggaetón nunca va a morir, es algo de largo plazo”.
Nota tomada de El Desconcierto de Chile http://www.eldesconcierto.cl/2017/07/07/machismo-y-violencia-en-la-musica-la-impunidad-que-comienza-a-resquebrajarse/