Después de que la Universidad Externado publicara un comunicado en el que aseguraba que Jennifer Arias, la presidenta de la Cámara de Representantes, sí cometiera plagio en su tesis de maestría con la que obtuvo el grado de magister en Gobierno y Políticas Públicas en 2016, en el congreso se desató un fuerte enfrentamiento entre la oposición y la representante uribista. El Externado, además, remitió los hechos al Consejo de Estado, a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, que ya abrió una indagación preliminar contra Arias.
Esta decisión de la universidad y de la Corte hizo que representantes como Inti Asprilla, Mauricio Toro, María José Pizarro, Ángela María Robledo, entre otros, presentaran una proposición solicitando la renuncia de Arias a la presidencia de la cámara. Pero Arias respondió con furia y a punta de gritos se defendió de los señalamientos. Arias aseguró que estaban mancillando su nombre y atacó directamente al Externado al señalar que ni siquiera la habían consultado antes de sentenciar que había cometido plagio.
La compañera de Arias en la tesis, Lady Lucía Largo Alvarado, radicó en la universidad una tesis autenticada, pero no corresponde a la versión inicial. Además, ya son dos los profesores los que han salido a confirmar que Arias sí plagió sus publicaciones. Se trata del abogado peruano Christian Guzmán y el académico mexicano Alain de Remes.