En su primer pronunciamiento sobre la labor de Naciones Unidas como verificador en las zonas donde se concentrará la guerrilla de las Farc, Jean Arnauld, jefe de la ONU en Colombia, hizo varias precisiones. Señaló que sólo cuando las partes, Gobierno y Farc, den luz verde comenzará el despliegue de la misión por el territorio nacional, aunque en las próximas semanas se hará una visita tripartita a las zonas veredales donde se agruparán las tropas guerrilleras.
Arnauld explicó que cada punto de concentración tendría cerca de 18 observadores internacionales, y –sin mencionar al senador Uribe respondió a su preocupación de que habrán cubanos en la misión– enfatizó que serán mayoritariamente procedentes de países latinoamericanos, pero que todos estarán bajo órdenes del jefe militar de la misión, es decir, que no atenderán órdenes de sus países de origen. “Las únicas instrucciones que pueden recibir son las funciones que les otorga la misión”. Tal advertencia “es importante para que no se malinterprete la presencia de observadores militares como una especie de presencia extranjera en el país”.
Frente a la temporalidad dijo tardará lo que tarde el cese al fuego y la dejación de armas. “La misión de verificación es transitoria. Tiene un mandato de un año, prorrogable a pedido de las partes”.