El mítico mexicano Javier Solís el ‘Rey del bolero ranchero’ estaría cumpliendo hoy (1 de septiembre) 84 años. Pero falleció hace casi 50 (1966). Su nombre de pila era Gabriel Siria Levario. De origen muy humilde padeció el abandono de sus padres y fue criado por unos tíos a quienes siempre consideró sus progenitores. Dado que debía ayudar con la subsistencia y a los nueve años falleció su madre adoptiva, desde muy chico trabajó como reciclador, mandadero, cargador de mercados, panadero y especialmente como carnicero.
En medio de todos esos avatares se le descubren sus populares dotes artísticas y poco a poco empieza a surgir. Un buen día en un espectáculo con un payaso adopta el nombre de Javier Peluquín, intentando ponerse a tono farandulero. Más adelante se le descubren sus verdaderas dotes y se le invita a grabar y debe mejorar su nombre artístico, adoptando ahora el de Javier Solís.
Así se iniciaría uno de los más grandes mitos de la música latinoamericana, y principalmente mexicana. Admirador de Pedro Infante, le cantó el día de su sepelio en un acto memorable par los mexicanos. Pero así mismo se interesaría por el deporte, y llegó a ser gran aficionado al boxeo al beisbol, al fútbol y a la lucha libre, teniendo una gran amistad con El Santo, el enmascarado de plata. Luego, artísticamente, fue promovido por Julito Rodríguez, director y primera voz del Trío Los Panchos. Así se consolida su carrera artística.
En tu pelo, una de sus canciones emblemáticas
Recuerde aquí uno de los primeros éxitos de Javier Solís ‘En tu pelo’
Hace 50 años se ‘despidió’ de Colombia actuando en Yo y Tú
En relación con Colombia hay un hecho inédito, poco antes de morir (hoy hace 50 años 1965) estuvo en nuestro país y participó en el programa de moda de la TV colombiana: ‘Yo y Tú’ que dirigía la española Alicia del Carpio donde cantó con su mariachi. Aquí presentamos una inédita foto: Solís abraza a la joven Lida Zamora, aparecen además Alberto Piedrahita, Alicia del Carpio, Carlos Muñoz, Álvaro Ruiz, entre otros.
La famosa serie colombo-bogotana-española ‘Yo y Tu’ estuvo al aire más de 20 años, recuerde aquí algunos de sus pasajes
Su muerte temprana
Lamentablemente Javier Solís enfermó a principios de 1966. Se le diagnosticó un delicado problema digestivo. Es operado de urgencia el 18 de abril de 1966, practicándosele una colecistectomía (extiración de vesícula). Su postoperatorio se complica y el 19 de abril a la madrugada fallece por una enorme descomensación que lo llevó a una falla multisistémica y finalmente a un infarto. Apenas tenía 34 años. Nació allí el mito.