La vida de Javier Pereira, el hombre más viejo del mundo, fue irrelevante hasta la década de los años 50, cuando José Suárez Momil, director del periódico de Tuchín, se enteró que en el municipio vivía un hombre que había sobrevivido a la muerte de cinco esposas y al fallecimiento de uno de sus nietos que tenía 85 años. La historia era de no creer, pues si era real, el hombre tenía que tener mas de 100 años y era algo improbable. Así las cosas, el comunicador se puso manos a la obra y descubrió que, efectivamente, en Córdoba, estaba el viejo indígena que tenía más de 150 años; y que según su propio testimonio, había nacido en 1789, en plena Revolución Francesa, y había sobrevivido a hechos históricos como la independencia de Colombia y el Bogotazo.
En ese momento, la historia del hombre más viejo del mundo empezó a darle la vuelta al país, e incluso, según lo narró El Universal, figuras de la época como Luz Marina Zuluaga, la primera miss universo colombiana, y Gabriel García Márquez, se dieron a la tarea de encontrar al longevo hombre y pasar un rato con él. El pequeño indígena empezó a convertirse en toda una estrella y fue tal la atracción que produjo, que de la mano de Suárez viajó a distintas ciudades de Latinoamérica como Bogotá y Caracas, y muchos historiadores lo tomaron como fuente para amplificar la información que se tenía sobre sucesos históricos como la Batalla de Cartagena.
| Vea también: El lugar en Bogotá donde desmembraban gente para hacer películas
El momento culmen de su fama llegó en 1956, cuando Douglas Storer, presidente de Ripley, estaba dando un viaje por Sudamérica para encontrar rarezas que pudiesen ser exhibidas en su museo en Florida; y al saber la historia de Javier Pereira, el hombre más viejo del mundo, decidió buscarlo y lo encontró. En ese año, el empresario se lo llevó a Estados Unidos, y como toda una celebridad, el hombre fue recibido por periodistas y fue llevado a la Quinta Avenida para desfilar sobre un Roll Royce.
El colombiano Javier Pereira fue considerado el hombre más viejo del mundo con 167 años de edad.
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) June 12, 2023
Nació en el año 1789 y murió en 1956.
Homenaje en la estampilla de 20 centavos, Correos de Colombia.
Córdoba tuvo al hombre más viejo del mundo: https://t.co/YviQGk2Mld pic.twitter.com/30i4wnk1q9
Sin embargo, ese viaje resultó en el declive de Javier Pereira, pues el hombre que lo descubrió, y quien se autonombraba como su manager, decidió interponer un demanda en contra de Storer por haberle robado lo que era "suyo". El periodista amenazó a la empresa con una demanda de 167 millones, por lo que el hombre mas viejo del mundo tuvo que conformarse con regresar a Colombia y ser olvidado, poco a poco, por aquellos que lo convirtieron en una estrella.
| Vea también: La vaca de $1200 millones: el negociazo de un ganadero colombiano
Aun cuando jamás se confirmó que Javier Pereira tuviese 169 años cuando murió, en 1958, su viaje a EEUU confirmó que su edad sí superaba los 150 años, tiempo que lo catapultó como el hombre más viejo del mundo pero que no le valió ningún reconocimiento, pues el hombre que se lleva ese título, como récord Guinness, fue un hombre francés que alcanzó a cumplir 122 años, 47 menos que el indígena nacido en Tuchín en épocas del Virreinato de la Nueva Granada.