Colombia es realismo mágico, especialmente el Caribe, donde pasan cosas y casos únicos. Solo hasta hace poco conocí la historia popular de Javier Pereira, quien era un interesante personaje de Tuchín, Córdoba, que sorprendió al mundo cuando el periodista José Santander Suárez brango "descubrió" su historia en San Pelayo, Córdoba. Esta afirmaba que Javier había nacido en plena Revolución francesa (1789); es decir, unos siete años después de haber nacido el libertador Bolívar. Sumado hasta la fecha, esto arrojaba la edad de 167 años, hecho que lo convertía en el hombre más viejo del mundo. Ese "descubrimiento" hizo que Javier y Santander Suárez viajaran por el país u otros países exponiendo el sorprendente hecho. Emocionado por las fotografías y la popularidad, Javier le decía a Santander: ¡Cobra, no joda!
En los años cincuenta se dio un revés tenso a la relación cuando directivos de la compañía Ripley visitaron a Javier en el asilo de ancianos donde estaba hospedado en Montería y sin el consentimiento de Santander Suárez lo convencieron de viajar a Nueva York, donde fue presentado como una estrella de televisión sobre un auto de lujo acompañado por la policía en la quinta avenida. Córdoba era la tierra del hombre más viejo del mundo. Estando Estados Unidos hicieron que médicos lo examinaran, donde concluyeron que podía tener más de 150 años. Todo un personaje mundial.
Ese momento fue curioso por el malestar que causó en el periodista José Santander Suárez, quien amenazó con demandar a la compañía por 167 millones, un millón por cada año de Javier. Además de publicar una crónica en la prensa local denominada 'Javier Pereira es mío'. En 1956 el correo aéreo de Colombia fijó su retrato en las estampillas de 5 y 20 pesos, acontecimiento que en medio de la actual globalización y redes sociales revive. "El viejo Javie" murió en 1958 sumergido en la pobreza total. ¡Consulta más sobre esta interesante historia con la pluma cordobesa!