El candidato Sergio Masa, actual ministro de hacienda del gobierno de Alberto Fernández, aceptó antes de conocerse los resultados finales de la votación, el triunfo de su contrincante Javier Milei del movimiento La Libertad avanza que surgió en oposición a los escándalos de corrupción de Cristina de Kirchner.
El candidato Massa siempre quiso poner distancia del gobierno del que forma parte como ministro de hacienda y que entrega el país en una crisis profunda, con las peores de desempeño de la economía argentina en el último cuarto de siglo, pero no lo logró. Anunció su retiro de la política sin hacer referencia alguna al Peronismo en el que ha militado desde joven y tras haber participado en distintos gobiernos desde que Néstor Kirchner fue presidente en el 2003.
Desde entonces el poder del partido lo tomaron los Kirchner dejando una ola de corrupción y mal gobierno contra el que se revelaron en las urnas los argentinos. Massa pronunció su discurso reconociendo su derrota desde el bunker que la coalición oficialista montó en el Comple C del barrio porteño de Chacarita. Lo acompañaban el gobernador de Buenos Aires, Axil Kicillof, quien repitió en las pasadas elecciones, el ministro del interior electo senador y jefe de campaña Eduardo de Petro y el congresista Máximo Kirchner, el heredero político de la familia.
Javier Milei el fenómeno política que se hizo y creció criticando el Kirchnerismo y la clase política gobernante a la que tildaba despectivamente como “la Casta”, algo que caló y en solo tres años logró la Presidencia con propuestas disruptivas que dejan una gran incertidumbre. Como persona es excéntrico y aunque es economista no sobresalió profesionalmente como si las propuestas como la liquidación de la Banca Central y la dolarización de la economía en un momento de hiperinflación.
Esperó los resultados de su triunfo en el Hotel Libertador en el centro de Buenos Aires y se espera su discurso solo cuando haya un resultado definitivo. La vicepresidente Victoria Villarruel, hija de un militar que participó en la guerra de Las Malvinas, será una figura clave en el nuevo gobierno de Milei.
El empalme con el gobierno de Alberto Fernández comenzará de inmediato la semana que comienza y la posesión será el próximo 10 de diciembre.