Javier Hernández Bonnet, el sabelotodo

Javier Hernández Bonnet, el sabelotodo

"¿Por qué tanto afán para decir cosas con un lenguaje que finalmente nadie entiende? Ese lenguaje exagerado y grandilocuente, atiborrado de una retórica barata y vacua"

Por: Fernán Avid Medrano Banquet
septiembre 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Javier Hernández Bonnet, el sabelotodo
Foto: El Espectador / Óscar Pérez
Javier Hernández Bonnet es también conocido como el sabelotodo del fútbol por sus giros lingüísticos rebuscados.

A Hernámdez Bonnet lo domina una pasión que es superior al balompié: le gusta hacer juego de palabras. Casi nunca lo logra con éxito.

Sus rimbombantes combinaciones de palabras siempre lo terminan traicionando a él y a su inteligencia. Pero Javier Hernández Bonnet es un hombre juicioso y aplicadísimo. Nunca improvisa en sus transmisiones. Para sus análisis futboleros, para sus sesudos y concienzudos comentarios siempre se prepara con antelación. Y lleva sus frases preelaboradas.

Hace poco lo vi debutando como narrador del recorrido de su santidad el papa Francisco. Me causó mucha gracia. Ni quién le aguante la pedantería.

El filósofo francés Jean de La Bruyère pensó una sentencia que el comentarista de fútbol debe atesorar en su mente: “Las cosas grandes deben ser dichas con sencillez, el énfasis las estropea”. ¡Ni qué agregarle!

¿Por qué tanto afán para decir cosas con un lenguaje que finalmente nadie entiende? Ese lenguaje exagerado y grandilocuente, atiborrado de una retórica barata y vacua.

Al común de la gente no le gusta eso. No lo hagas así. Piensa en que el grueso de la gente tiene una inteligencia promedio. El pueblo no te entiende. De esa manera es imposible desarrollar empatía, esa capacidad para conectar con la gente no solo en las redes sociales, sino además en el resto de la vida real.

La idea principal es utilizar un lenguaje transparente, un léxico que lo logre entender cualquier persona analfabeta.

¡Qué agradable sería saber que una persona iletrada comenta tus análisis!

Yo he dicho que me interesa ser leído por los iletrados, me importa mucho la opinión de ellos y me duele que no puedan disfrutar del placer de la lectura.

Hay que escribir con un lenguaje llano, con el idioma de la conversación, con el vocabulario de la cotidianidad, como quería Jorge Luis Borges.

Sin embargo, todos sabemos que no hay nada más complejo que escribir y hablar de manera  sencilla, pero sí vale la pena realizar el ejercicio para que haya una comunicación asertiva.

Yo no sé a quién quieren deslumbrar los comentaristas de fútbol colombianos con su palabrería pesada, tan densa e impenetrable como un ladrillo.

A veces me atrevo a creer que los comentaristas de fútbol analizan los partidos pensando en sus compañeros de la competencia, para hacer ostentación de una inteligencia lujosa ante sus colegas, los comentaristas del otro canal o de la otra emisora.

Creo que el mensaje es claro: hay muchas cosas que uno puede fingir, se puede fingir que se es feliz, se puede fingir que se es muy adinerado y ya sabemos para qué sirven las tarjetas de crédito, pero lo que no se puede fingir es que eres inteligente cuando a la verdad no lo eres.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--