En las instalaciones de la constructora Jaramillo Mora, el 7 de febrero del 2020, se realizó una rueda de prensa convocada por sus directivos para aclarar falsos testimonios sobre contaminación del río Pance por parte de la entidad.
Hay que recordar que días pasados, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dejó en estado de suspensión las obras de construcción adelantadas cerca al río Pance, debido a que estaban siendo contaminadas y se les está extrayendo piedras, atentando contra la biodiversidad del ecosistema hídrico.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Gustavo Jaramillo Mora, gerente de la constructora, Luis Carlos Buitrago, ingeniero sanitario de Jaramillo Mora, Pedro Martínez, director de proyectos de Jaramillo Mora y Hugo Lino Grisales, ingeniero forestal ingeniería y asesoría forestal S.A.S.
El gerente de la constructora afirmó que desde la entidad no se ha contaminado el río Pance, “Nunca hemos sacado ni hemos pisado el río para trabajar, nosotros jamás vamos a sacar algo del río”, comentando a su vez que “Jaramillo Mora puede asegurar que no está dañando al medio ambiente, porque nosotros en 50 años hemos buscado hacer las cosas muy bien. La confianza que nos tiene la ciudadanía de Cali no es gratuita, eso nos lo hemos ganado con seriedad, cumplimiento, responsabilidad. (…) nosotros hemos diseñado con base al cuidado de la naturaleza”. Cabe resaltar que sus edificaciones se encuentran a más de 30 metros de la fuente hídrica como lo exige la normatividad.
Igualmente, Jaramillo Mora comentó que la presunta suspensión de actividades a su constructora es falsa, debido a que ellos continúan trabajando con normalidad. “Mucha gente piensa que nos han suspendido obras. Jamás nos ha llegado ninguna notificación de suspensión o observación de ninguna clase, en ninguno de nuestros proyectos; nuestros proyectos cumplen con todas las normas y por eso aspiro a que en ningún momento nos hagan una observación similar”.
Del mismo modo aprovechó el espacio para anunciar que la constructora ha brindado un apoyo en el servicio público de tratamiento de aguas, porque diseñaron una PTAR para suplir las necesidades de agua potable de los condominios de las zonas suburbanas.
Finalmente, Gustavo Jaramillo Mora le mandó un mensaje al alcalde de Cali, “queremos invitarlo para compartirle lo que hacemos, ojalá pudiéramos hacer con él, una visita a todas las obras (…) Jaramillo Mora quiere ser parte de los programas de desarrollo y cuidado ambiental de Cali”.