El primer ministro japonés Yoshihide Suga declaró este jueves estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.
El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de coronavirus en la capital, dijo Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá muchos cambios con respecto a la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios.
Asimismo, el país asiático prolongó el nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantuvo ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Olimpíadas.
La nueva declaración de emergencia, la cuarta para Tokio, podría afectar la asistencia de público en las sedes deportivas olímpicas de la capital y sus alrededores.
Los organizadores del evento, que está previsto celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, no han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica. Sin embargo, recientemente anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10.000 espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.
Representantes del comité organizador nipón, del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Internacional y de las autoridades de Tokio y del gobierno central tienen previsto reunirse esta misma semana para debatir al respecto y tomar una decisión.
Te puede interesar:
Tokio: comienza el relevo de la antorcha olímpica en medio de temores por el Covid-19