Mientras John Leguízamo, Manolo Cardona, Sofía Vergara y Diego Cadavid, actores que tienen peso internacional, los campeones Nairo Quintana, Radamel Falcao y Carlos Valderrama han declarado su apoyo al Sí otras personalidades, de renombre mundial, no han querido comprometerse demasiado y esa indiferencia les ha generado críticas que, en el caso de James Rodríguez, se ha convertido en un debate mediático
James: La función del Crack es la de deslumbrar en las canchas del mundo. No le vamos a pedir que tenga una posición política pero, teniendo en cuenta que es la persona más influyente del país, algunos creyeron que estaba en la obligación de decir algo ante el acontecimiento más trascendental en la historia de Colombia. Es por eso que John Carlin, columnista de El País de España se ha despachado contra el 10 del Real Madrid en su columna ¿James es un cobarde? Por no haber tenido el coraje de decir Sí, o No al plebiscito que le pondría fin a un conflicto de cinco décadas. Carlin deja la pregunta abierta: ¿Su silencio es por conveniencias comerciales? ¿Le importa un comino que se acabe la guerra en su país?
Silvestre: El cantante vallenato, uno de los artistas más influyentes del país- sus seguidores son legión- políticamente a oscilado en los extremos. A comienzos de la década pasada, cuando su popularidad apenas despuntaba, estuvo a punto de amenizar un Aló presidente el programa de Hugo Chávez. Unos años después se declaraba uribista. Ahora, convertido en fervoroso cristiano, ha decidido mantenerse al margen del plebiscito
Shakira: Cuando en 1999 Shakira lanzó ¿Dónde están los ladrones? Gabriel García Márquez le dedicó una editorial de Cambio, revista que entonces dirigía, titulándolo La poetisa que desafía a la muerte. En cada entrevista la barranquillera demostraba su interés político. Ahora ha optado por el silencio aunque a sus seguidores les gustaría saber qué piensa de la coyunura.
Mariana: La doble campeona olímpica ha dejado entrever, en escuetas declaraciones, que no le gustan los acuerdos de paz de La Habana. Sin embargo cuando una foto suya fue manipulada para que quedara como si apoyara el No, su hermano Miguel se enfureció ante el montaje. Hasta el momento la reina del BMX ha optado por tomar distancia ante la contienda.