Siempre que existan las ofertas de clubes asiáticos, habrá una leve posibilidad de que los jugadores las acepten. La competitividad ya no es lo más importante en el fútbol, en los últimos años lo que mueve al balompié es el dinero, y en Arabia Saudita o Catar sí que lo han sabido aprovechar. Con el reciente fichaje de Ospina, recordamos a los colombianos que han jugado en el futbol árabe.
Victor Bonilla
Fue el primer jugador colombiano en decantarse por la liga asiática. Fue en 2003, cuando decidió abandonar la liga francesa para ir al Al-Rayyan. Pasó de Montpellier, un equipo clásico de Europa, a un equipo desconocido para muchos. Allí estuvo durante un año, suficiente para hacer un buen ahorro y retornar a Colombia a jugar en Cortuluá.
Franco Arizala
El jugador fue de los colombianos que más brillaron en México. Estuvo en la liga azteca por más de 7 años hasta que en 2018 decidió irse a Qatar a jugar para el Al-Arabi. Allí estuvo durante un año, jugó 12 partidos y anotó 2 goles. Después de su travesía asiática retornó a México para jugar en Cafetaleros de Tapachula. Actualmente hace parte del Deportivo Pereira, y afirmó que la liga colombiana es mucho más competitiva que la qatarí.
Harrison Otálvaro
El centrocampista que estuvo en las filas de Atlético Nacional, y que incluso llegó a jugar en la liga ucraniana hizo su debut en Qatar en 2016 con el Al-Shamal. Durante un año fue relevante en el equipo pero decidió retornar a tierras cafeteras para hacer parte del Real Cartagena. Ahora milita en el Once Caldas.
Jeison Medina
El delantero colombiano es de los fichajes más recientes de la liga de Qatar, apenas este año inició su travesía después de haber jugado en Pasto durante un año. El delantero llegó a ser jugador del Real Zaragoza en 2018, pero la falta de continuidad lo hizo volver a Colombia. Según él, la liga de catar no es una recocha, como piensa la prensa colombiana.
James Rodríguez
Sin duda alguna la contratación más inesperada de un colombiano en Qatar. Después de ser el goleador del mundial 2014, haber jugado en el Real Madrid, Bayern München y estar en ligas top por más de 10 años, James firmó por el Al-Rayyan con un contrato de aproximadamente 1000 millones de dólares. Busca continuidad para ser llamado a la selección, pero el dinero también pesó en su decisión.
David Ospina
El arquero colombiano dejó el sueño del fútbol europeo para llegar al equipo saudí, Al-Nassr. Fue figura importante de varios equipos del viejo continente como por ejemplo el Niza de la liga francesa, donde es ídolo; y logró ser mundialista en Brasil 2014 y en Rusia 2018. Junto a James es uno de los fichajes mas sorpresivos de un jugador colombiano.
Vea también:
Le siguió los pasos a su excuñado: La liga de troncos en la que jugará David Ospina