A sus 31 años, James Rodríguez consiguió más de lo que la mayoría de futbolistas podría llegar a soñar, fue goleador de un Mundial y supo brillar en equipos de primer nivel como el Bayern Múnich, el Porto, el Everton y, especialmente, el Real Madrid, pero su ambición no se quedó allí.
Hoy, en otra etapa de su carrera, en la que se encuentra sin equipo tras finalizar su contrato con el Olimpiakos de Grecia, ya no solo se mueve en las canchas, sino también en el competido mundo de los negocios.
Después de incursionar en las canchas sintéticas y de sacar sus propias marcas de agua y de café, el cucuteño sorprendió con la inauguración de un restaurante que lleva como nombre la palabra que muchos utilizan para criticarlo: arrogante. El establecimiento está ubicado en el barrio El Nogal, cerca del Centro Comercial Andino, en la casa que perteneció en el siglo pasado a Luis Mallarino Child y en la que el mítico chef Harry Sasson tuvo su restaurante 'Club Colombia' hasta el 2020 cuando cerró por pandemia. La apertura la hizo en sociedad con el holding restaurantero Grupo Salvaje y se destaca por una decoración circense y por los altos precios de su carta.
De esta forma, James se une al ‘club’ de famosos, especialmente artistas, que han visto en la gastronomía una buena forma de llenar sus bolsillos.
Uno de los más recordados es ‘Gaira Cumbia House’, antes ‘Gaira Café’, del cantante samario Carlos Vives. Aunque el establecimiento fue creado inicialmente por su hermano, Guillermo Vives, la pandemia y una serie de discusiones entre ambos, lo llevó al cierre para luego ser reinaugurado con nuevo nombre y bajo la dirección del que se ganó el corazón de los colombianos cantando las canciones de Rafael Escalona.
Otro famoso que está haciendo dinero con la comida es el cantante de música popular Pipe Bueno, quien junto con su pareja Luisa Fernanda W creó en 2021 ‘Rancho Mx’. Se trata de un restaurante ubicado en Cajicá con temática mexicana donde, además de la comida, se puede disfrutar de música en vivo, ya que se suelen realizar eventos en los que son invitados artistas de la talla de Yeison Jiménez, Jessi Uribe, Andy Rivera, entre otros.
Esta lista de cantantes la engrosa el reguetonero Maluma, quien a finales de 2022 inauguró un negocio de comida rápida llamado ‘Dembow’. Adicional a Colombia, el paisa también ofrece sus hamburguesas y sus perros calientes en Perú, Brasil y México con la particularidad de que no tiene tiendas físicas y que todo se maneja de forma digital y por domicilios.
Por su parte, la cantante cordobesa de cumbia y de porro Adriana Lucía no se queda atrás. En 2020 cumplió su sueño de traer “un pedacito de Córdoba a Bogotá” y abrió ‘La tienda del porro’, la cual está ubicada en el barrio La Castellana.
En esta prestigiosa lista estuvo hasta 2022 el cantante Andrés Cepeda que decidió dejar el restaurante que había montado en Sopó con su socio Brian Piñero y en el que estuvo durante 12 años, ‘Islamorada’.
Además de los cantantes, James no es el único deportista que ha incursionado en la gastronomía, pues también lo hizo uno de los mejores ciclistas que ha dado el país, Rigoberto Urán. El de Urrao ya había demostrado ser un buen negociante cuando abrió su tienda de ropa ‘Go Rigo Go’, pero terminó de confirmarlo cuando anunció la apertura de un restaurante en Rionegro llamado ‘La finca de Rigo’. A pesar de haber sufrido un incendio a finales de 2022, el negocio sigue en pie deleitando los paladares de los antioqueños.
La mesa de los dueños de los restaurantes también tiene sillas para los comediantes. Uno de ellos es el tradicional ‘Don Jediondo’, ubicado en la plazoleta de comidas de varios centros comerciales en Bogotá y otras ciudades como Yopal y Villavicencio.
El establecimiento le pertenece a Pedro Antonio González, mejor conocido por su apodo, homónimo del nombre del restaurante. Al igual que el negocio de Rigo, ‘Don Jediondo’ pasó por una etapa complicada y llegó incluso a estar cerca de la liquidación, pero lograron salvarse y aún siguen a flote siendo uno de los planes favoritos de las familias colombianas los domingos.
Otro comediante con restaurante propio es Alejandro Riaño. Gracias a su icónico personaje Juanpis González, el bogotano logró abrir un establecimiento llamado ‘The JP Club’, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, al norte de Bogotá.
Algunos actores que se han pegado a la tendencia son Carla Giraldo con su café ‘El Industrial’ en la vía Cajicá-Chía; Ramiro Meneses con su ‘Casa Arsenal’ en Bogotá; Claudia Bahamón con su ‘Agua de León’ en Cartagena; Carlos Torres con su ‘Anna’ en Bogotá y Barranquilla y Johana Bahamón con su ‘Restaurante Interno’ en Cartagena, el cual es atendido por reclusas de la cárcel San Diego de Cartagena.
También le puede interesar: El grupo restaurantero que metió a James en el negocio de la comida