Después de haber animado la Asamblea Nacional Cafetera que según el Gobierno convocó a 1.700 pequeños caficultores y de la que resultó un pliego de solicitudes a la Federación de Cafeteros, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, arremetió verabalmente contra la institución presidida por 15 directivos representantes de los Comités cafeteros departamentales.
En un debate de control político al que fue citada por la Comisión Cuarta del Senado el pasado 24 de abril para explicar la situación del sector cafetero en el país, la Ministra no dudó en hablar de crisis de la Federación de cafeteros y del sector, afirmación que fue ripostada por la directiva cafetera en pleno, quienes además respaldaron al gerente Germán Bahamón elegido en la Asamblea de cafeteros el año pasado, la instancia de mayor representatividad del sector.
Desde un comienzo el Presidente expresó su rechazo al nombre escogido por los cafeteros, con quien ha reusado reunirse para tratar temas que involucran al sector, el segundo renglón de exportaciones del país.
Vea también: El amigo que le habla al oído a Germán Bahamón en la Federación de Cafeteros
Rápidamente, la Federación sacó un comunicado pidiéndole a Mojica que considere sus palabras puesto que estas podrían tener una implicación directa en el mercado cafetero, ante lo cual recibieron como respuesta que la habían descontextualizado. El malestar escaló y los 15 Comités Departamentales de la organización emitieron un comunicado en el que le piden al Gobierno que deje de propiciar la división y de agregarle incertidumbre a una situación que de por sí ya es incierta.
El Consejo Gremial Nacional que reúne al sector productivo del país expresó también su respaldo a la Federación de Cafeteros. Este organismo reúne a los 32 gremios del país, entre los que se encuentran por ejemplo la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre muchos otros y tiene como presidente desde diciembre de 2023 al economista Cartagenero Bruce MacMaster, quien desde la Andi ha sido uno de los mayores críticos del presidente Petro.
Con MacMaster a la cabeza, el Consejo Gremial considera que las palabras de la ministra desinforman a los productores de café y que es necesario que se siente a entablar un dialogo con la Federación de Cafeteros.
El @ConsejoGremial invita a la Ministra @MinAgricultura a ser cuidadosa y justa con sus declaraciones sobre la situación financiera de la @FedeCafeteros pic.twitter.com/xm0MgzabEY
— Consejo Gremial (@ConsejoGremial) April 30, 2024