La Contraloría General de la República advirtió que 17 entidades territoriales certificadas aún no reportan el comienzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además reveló que 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales.
“Este es un llamado para que las entidades territoriales atienden y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del gobierno nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes quetiene como cobertura, pues luego de tres llamados del ente de control preocupa que aún 17 ETC no reporten inicio del programa, quedando sin atención más de 528 mil estudiantes”, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
Adicionalmente, en Amazonas, Apartadó, Boyacá, Buenaventura, Caquetá y otros departamentos, ciudades y municipios, el ente de control evidenció problemas en la incorporación de los recursos destinados para la implementación de protocolos de bioseguridad en los colegios públicos.
Para esto el gobierno asignó $400.050 millones de recursos de FOME a los departamentos, distritos y municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.
“La pandemia del coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, indicó Pineda.
Por último, la Contraloría le pidió las 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) adelantar los procesos para que los 528.298 estudiantes que faltan por recibir el PAE pueden acceder a la cobertura.