Arrugando la cara y apretando cada músculo de su cuerpo, como si él hubiese sido el que estuviese colgado de la barra, fue como Jairo Ruiz, el entrenador de Ángel Barajas, vivió la rutina que bañó de gloria al joven gimnasta cucuteño. Con apenas 17 años, el atleta se montó en el podio de los Juegos Olímpicos de París y alcanzó una hazaña que ningún otro atleta cafetero de su disciplina había alcanzado. Y a su lado, como si fuese su mismísimo padre, apareció también su formador que, con lágrimas en los ojos, vio cumplido, no solo el sueño del joven deportista, sino también de él, siendo la persona que por 42 años ha formado a los gimnastas más importantes de Colombia.
| Vea también: Él es Ángel Hernández, el español que eligió representar a Colombia en el trampolín y marcó un hito
Así se hizo Jairo Ruiz, el papá de los gimnastas santandereanos
Jairo Ruiz Casas, como es su nombre de pila, nació en la fría ciudad de Bogotá, pero fue Cúcuta el pedacito de tierra que lo acogió desde que cumplió 3 años. Allí, tuvo el placer de conocer el mundo de la gimnasia y, después, cosechar la mayoría de sus triunfos como entrenador. En su juventud se dedicó al deporte, practicando gimnasia, pero no le fue tan bien y se dedicó a estudiar para ser líder, un talento que le sobraba. Entonces estudió Licenciatura en Educación Física e hizo un máster en Fisiología del Ejercicio, y otro en Rendimiento y Alto Rendimiento, y todo lo que aprendió lo llevó a la práctica con los jóvenes que se volverían sus hijos en el deporte y lo llevarían a las grandes ligas.
Y es que entre los nombres que Jairo Ruiz ha formado aparecen algunos tan importantes como el de Jossimar Calvo, una de las últimas joyas de la gimnasia colombiana, Javier Sandoval, Giovanny Quintero y, en la actualidad, Ángel Barajas, el joven que, con apenas 17 años, ha llevado al entrenador bogotano a estar detrás de algunos de los resultados más importantes de la disciplina. Por ejemplo, el año pasado se colgaron 4 medallas en el Mundial Juvenil de Gimnasia Artística, que se celebró en Antalya, Turquía, y que fue un augurio del resultado que se iba a conseguir en París 2024, justas en donde el joven atleta no estaba entre esos que, probablemente, iban a traer alguna medalla al país.
| No se pierda: Ella es la gimnasta que rechazó a EE.UU. para hacer historia en los Juegos Olímpicos con Colombia
El hito como entrenador de Ángel Barajas, medallista en los Juegos Olímpicos
La primera presentación de Ángel Barajas en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el 27 de julio. En ella, disputó las clasificatorias en Barra fija y Barras paralelas y, como lo ha hecho desde que empezó a entrenarlo cuando era apenas un niño, Jairo Ruiz estuvo tras bambalinas. En la Barra fija, la especialidad que habían practicado durante meses, el gimnasta logró la clasificación con un puntaje de 14.466, quedando en el cuarto puesto, situación que fue distinta a las Barras paralelas, modalidad en la que obtuvo 14.700 y terminó último de la clasificación.
Ya con la mente puesta solamente en las finales de Barra fija, Jairo Ruiz y Ángel Barajas tuvieron más de una semana para trabajar en la rutina y en los trucos que el gimnasta iba a presentar en su última salida. Decidieron practicar una dificultad de 6.600, esperando obtener buenos resultados y, al final, fue así. El joven atleta logró imponerse ante las grandes potencias y con un puntaje de 14.533, superando su calificación en las clasificaciones, se colgó la medalla de plata. En su entrada, estuvo Jairo, su entrenador, montándolo en la barra y transmitiéndole toda la buena energía, misma que sirvió para que su pupilo se convirtiera en el latinoamericano más joven en conseguir una presea en unos JJ.OO.
| Le puede interesar: