El cambio en la dirección del periódico El Heraldo, el periódico más influyente de la Costa Atlántica y un determinador político en Barranquilla, coincidió con la llegada a la Alcaldía de Jaime Pumarejo, el nieto de Alberto Pumarejo, uno de los tres fundadores. Dejaba de manera inesperada la dirección, el veterano periodista Marcos Schawrtz, quien había estado siete años a la cabeza del periódico al que llegó con muchos quilates de 27 años de experiencia en España. La renuncia causó revuelo en el medio. Su reemplazo sería la periodista barranquillera Erika Fontalvo, con experiencia radial en Caracol y televisiva en Canal Capital, pero no prensa escrita. El equipo informativo además estaba golpeado por el recorte de 23 periodistas de oficinas regionales y de Al Día que tuvieron que ser despedidos.
La decisión estaba tomada y Pumarejo tenía claro que el periódico de la familia podría serle de utilidad para su gestión como Alcalde, para lo cual una dirección estrenándose, como él, podría resultar muy conveniente. Casi que en simultáneo, se dio el arranque de Erika Fontalvo en la dirección de El Heraldo con el estallido de la pandemia, que en Barranquilla golpeó muy duro en esa primera ola. Jaime Pumarejo tenia presente el nacimiento del diario, atado a un propósito político, la causa liberal atada a la Presidencia de Alfonso Lopez Pumarejo.
El 28 de octubre de 1933, en cada esquina de las calles de Barranquilla, hombres gritaban la venta del nuevo periódico: El Heraldo. En su primera portada se destacaba la fotografía del político liberal Alfonso López Pumarejo, emparentado con familias de la Costa por el lado materno, aspirante a la Presidencia de la República.
El Heraldo nacía como el plan de tres íntimos amigos: Alberto Pumarejo Vengoechea, Luis Eduardo Manotas y Juan B. Fernández Ortega proveniente de familias prestantes de la élite barranquillera. Tras reuniones en el Club Barranquilla asesorados por empresarios y dirigentes políticos, decidieron con $ 250 mil armar un periódico que hiciera contrapeso a la prensa conservadora que abundaba en cada esquina de la ciudad. Detrás de sus intereses, estaba impulsar la candidatura de Alfonso López. Alberto Pumarejo era a quien más le convenía crear un medio liberal pues Enrique Olaya Herrera, el primer presidente liberal en Colombia, lo había nombrado Gobernador del Atlántico y lo promovió al Ministerio de Correo y Telégrafos.
Las familias Manotas, Pumarejo y Fernández todavía controlan El Heraldo, a cada apellido le pertenece el 33.3% de las acciones de la empresa. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, heredaría el talante político de su abuelo Alberto, a él le corresponde el 1,77% de las acciones del periódico. Ser uno de los propietarios de El Heraldo le ha jugado a su favor desde el 2019 cuando llegó a la Alcaldía con más de 300 mil votos. Para la fecha El Heraldo había logrado presencia en la Costa Caribe, con corresponsales en cada capitales de sus departamentos. En el 2007, incursionó con nuevos productos editoriales: ‘Al Día’ el periódico popular dirigido a millennials de estrato 1,2,3 que se convirtió rápidamente en el más leído por los barranquilleros y en el tercero más leído en la nación después de El Tiempo y ADN Bogotá. En la junta directiva de Al Día el alcalde Pumarejo figura como uno de sus miembros.
El canal de YouTube de El Heraldo, la gran apuesta de la directora por su experiencia en medios audiovisuales, ha sido una de las plataformas predilectas del alcalde Pumarejo. Erika Fontalvo hace siempre de anfitriona a la hora de entrevistarlo y de alguna forma es el conducto que el alcalde utiliza para hacer anuncios que busca tengan impacto noticiosa como fue, cuando declaró, recién entrada la pandemia, que la Asamblea de Gobernadores del BID seguía adelante y tendría un gran impacto para la ciudad. El evento terminó cancelándose pero no las entrevistas a Pumarejo.
Aunque la ciudad se vio afectada por un durísimo pico de contagios en 2020 y 2021 y dramáticas cifras de fallecimientos, . El Heraldo siempre ha estado allí para contrarrestar las malas noticas y destacar los buenos oficios del Alcalde Pumarejo, quien él y sus funcionarios son protagonistas de las noticias de la sección local, regional, cultural, medioambiental, deportiva y hasta del ‘rincón juniorista’. Las Encuestas en las que Pumarejo suele marcar bien en la popularidad siempre son resaltadas en la primera página, un resultado al que además del trabajo del alcalde ha sumado el contar con el influyente medio siempre de su lado.
La información coincide infaliblemente con la agenda del alcalde y superado el pico más grave de la pandemia, la agenda pasó a la siguiente preocupación: la reactivación económica. Aunque El Heraldo siempre ha estado del lado del proyecto de la Casa Char, en la que Jaime Pumarejo se inició en la política trayectoria de distintos cargos con Char y Elsa Noguera, igual que con el Partido Cambio Radical que lo respaldó en su efímero paso por el Ministerio de vivienda, el enfásis alrededor del Alcalde es mucho mayor especialmente por la nueva herramienta el Canal de Youtube, a través del cual logra un impacto aún mayor, con una anfitriona mediática tan reconocida como Erika Fontalvo.
Le podría interesar: