El pasado 27 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta un proceso por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, y su defensa liderada por el penalista Jaime Granados, decidió recusar al fiscal Gilberto Villarreal, mismo que radicó el escrito de acusación en su contra y que dio lugar que fuera llevado a juicio. Esto debido a que, a su parecer, no le brindaba las garantías suficientes y a una supuesta cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, dos víctimas reconocidas en el proceso.
Vea también: El caso Uribe ya va por su quinto fiscal, pero el expresidente quiere que sean seis
Solo pasó una semana tras ese acontecimiento y ya se conoció que el proceso tendrá un nuevo fiscal: sin embargo, el motivo no obedece a la recusación de la defensa de Uribe, sino a un anuncio que ya había hecho la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, desde que asumió en marzo de 2024.
Una mujer será la sexta fiscal del caso contra Álvaro Uribe
Después de Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas, quienes pidieron la preclusión, de Andrés Palencia y Víctor Salcedo, quienes no lograron avanzar y de Gilberto Villarreal, quien finalmente acusó al expresidente, el proceso lo tomará Marlenne Orjuela Rodríguez, una mujer con 10 años en la Fiscalía que fue magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y que ahora asume como la delegada primera ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, ya venía haciendo el proceso de empalme desde hace un mes.
Orjuela es particularmente conocida por haber ordenado el ingreso a prisión de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia de Uribe, en medio del escándalo de las chuzadas. Ahora, asume el caso del expresidente Álvaro Uribe desde este 4 de junio, pero se estrenará el 10 de junio en la primera audiencia preparatoria de juicio, la cual quedó programada desde el pasado 24 de mayo en la segunda parte de la audiencia de acusación.
También le puede interesar: Mientras se prepara para su juicio en la Fiscalía, Álvaro Uribe esquiva uno en la Corte Suprema