Este lunes 28 de febrero se cerró la segunda OPA que lanzó el Grupo Gilinski en cabeza de Jaime, para aumentar su participación en Sura y Nutresa, dos empresas banderas del GEA. Se había propuesto comprar hasta un 13.61% más de Nutresa, pero solo obtuvo un 3.11%. Así las cosas, Gilinski quedaría con poco más del 30,8% de las acciones de Nutresa, muy lejos de sus pretensiones.
En el caso del Grupo Sura, una movida que sorprendió aún más, porque se conoció posteriormente a la de Nutresa, si consiguió su cometido. Logró comprar un 7,74% más del total de acciones, después de haberse puesto una meta de hasta el 6,25% de las acciones ordinarias de Grupo Sura, por lo que, con los cual superó ampliamente su objetivo.
Con este último movimiento, Gilinski sería ahora el principal accionista de Grupo Sura tras este resultado al reunir poco más de 31%, mientras Grupo Argos sería el segundo con poco más de 27%. Ahora viene la puja por el nombramiento en sendas asambleas de los nuevos miembros de junta directiva, aunque está abierto un litigio alrededor de la segunda OPA de Nutresa que puede terminar en que Gilinski no la acepté. Los desembolsos a los accionistas de la primera OPA ya se hicieron efectivos.
Le podría interesar:
Los asesores internacionales detrás del NO a la venta de Nutresa y Sura a Gilinski