Hoy, el Grupo Gilinski ha llegado a un acuerdo preliminar para comprar el 50 % de las acciones del grupo editorial Semana con el objetivo de fortalecer la transición de este medio hacia los formates digitales.
Jaime Gilinski Bacal, cabeza del grupo, es propietario del Gilinski Group, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia y Panamá. Según Forbes, en 2018 figuraba como el segundo hombre más rico de Colombia, y el 606º del mundo.
Gilinski Bacal heredó de su padre, Isaac Gilinski un poderoso grupo empresarial del sector industrial, conformado por la firma de productos de aseo Atila (Bon Drill), el negocio de plásticos Rimax y la marca de golosinas Yupi, actualmente el segundo en el mercado colombiano. Un imperio que creció y convirtió en uno de los más grandes de América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones que lo llevó a ser el socio mayoritario del Banco GNB, Gilinski National Bank, que opera en Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia, mecanismo que aprendió cuando trabajó en la división de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley luego de obtener un MBA en Harvard en 1980. La conformación del GNB Sudameris a partir del Banco Sudameris, el Banco Tequendama, la compra del Banco HSBC en Colombia y un millonario pleito ganado al Grupo Empresarial antioquioqueño por unas acciones del Banco de Colombia, le permitieron a Gilinski adquirir el músculo financiero que soportará la vinculación como propietario del 50 % de la Revista Semana
Hace unos años, incursionó en el sector inmobiliario, a través de la reconstrucción de la base de la Fuerza Aérea Howard de los EE. UU junto al Canal de Panamá, junto con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone.
Jaime Gilinsky, el dueño del más audaz proyecto inmobiliario del mundo
Casado con una panameña, la residencia principal de Jaime Gilinski está en Londres, pero Gilinski también tiene casas en Nueva York, Panamá, Miami y Cali, la ciudad donde comenzaron su fortuna y de donde nunca se han apartado.