El aumento decretado por el presidente Petro de un aumento del 14,62% al salario de todos los servidores públicos del país, que incluye entre otros ministros, directores, presidentes de agencias estatales, el del mismo jefe de estado y su vicepresidenta Francia Márquez, puso los sueldos a volar. A esto se suman que serán retroactivos al 1 de enero de este año.
Por lo tanto, aunque todavía no han salido los decretos salariales, ya es posible estimar dichos salarios con base en lo devengado el año pasado 2022 más el aumento indicado por el Presidente. De igual manera, calculamos el salario que devengaran los miembros del Congreso que por Ley se reajusta en proporción igual al promedio de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, el año pasado, por ejemplo, fue el mismo que para los servidores públicos (7,36 %), por lo tanto, se asume que tendrán un aumento del 14,62 % para el 2023.
En los cálculos de este cuadro, se incluyó además de la asignación básica, los gastos de representación, prima de dirección/gestión, bonificación y prima técnica en los casos en que aplique. Es de anotar que se asume un 50 % de derecho por prima técnica cuando diera lugar, pero se entiende que esto depende del nivel de estudios y publicaciones del funcionario.
No se incluyen en el cálculo, la distribución mensual de las dos primas que reciben todos los funcionarios públicos (en proporción o total de acuerdo con el tiempo de trabajo), o sea 14 salarios, los doce meses del año, más un mes que corresponde a la prima laboral legal y otro mes de prima de navidad que se les paga en la primera quincena de diciembre.
También le puede interesar: ¿En qué va el aumento salarial para los empleados públicos?