Bruselas-Bélgica- El secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, intervino en el Festival de L’Humanité, órgano de difusión del Partido Comunista Francés y del Frente de Izquierda de Francia. El evento se realizó del 13 al 15 de Septiembre de 2013 en el parque de exposiciones la Courneuve, al Norte de Paris, cuyas calles y avenidas están bautizadas con los nombres de políticos, pensadores, artistas y activistas del mundo que militaron en partidos de izquierda o contribuyeron a las ideas libertarias.
El periódico L’Humanité fue fundado en el año 1904 por el dirigente socialista francés Jean Jaurès, quien fuera asesinado el 31 de Julio de 1914 en vísperas del comienzo de la primera guerra mundial.
En el evento participaron delegaciones del Partido comunista y la marcha patriótica de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Inglaterra, España y otros países de Europa, así como integrantes de otras fuerzas políticas, organizaciones sociales de colombianos y colombianas que se encuentran en el viejo continente.
Tanto el stand de la marcha patriótica, como el del partido comunista colombiano, debidamente decorados con la exposición de cuadros y pinturas del pintor y escultor colombiano en el exilio, Gustavo Matiz en homenaje a los prisioneros políticos colombianos, permanecieron con asistencia plena durante los días del festival. En ellos se podían adquirir las ricas empanadas colombianas, los frijoles con chicharon, los patacones de plátano, el ya universal mojito cubano y el ron habana club. Cuadros, afiches y pancartas con los retratos de Huber ballesteros, de Joaquín Pérez Becerra, de David Ravelo Crespo y de otros prisioneros políticos ocupaban destacado espacio en las casetas de VOZ y del Partido Comunista Colombiano, así como en la de la marcha patriótica.
Meritoria, sacrificada y solidaria labor realizó el equipo de hombres y mujeres que prepararon y atendieron las cocinas, la preparación y venta de los comestibles, los licores. La mayoría de ellos amanecía en las casetas, con improvisados tendidos y abrigos, en medio de un clima supremamente frio y lluvioso que acompañó el festival durante los tres días, la ducha la tenían que tomar cada día con agua fría debido a que no había sistema de calefacción.