Desde hace rato el popular periodista y escritor Inca Jaime Bayly le ha tenido ganas al otro popular escritor y comunicador Gustavo Álvarez Gradeazábal. Ganas de entrevistarlo y sacarle algunos cueritos al sol. Y a lo mejor las ganas son mutuas por el carácter picante (y controversial) de ambos. La buena noticia es que esa cumbre por fin se realizará, luego de tantos intentos frustrados por llevarse a cabo y gracias a la mediación, por lo visto, hasta del Vaticano. El milagro tendrá como escenario la ciudad de Medellín, donde Gardeazábal aprovechará muy seguramente para aplicarle unos buenos dardos al alcalde Federicus Magnus, como él lo llama.
Es evidente que Bayly y Gardeazábal coinciden en gustos, tienen muchas afinidades, pero también diferentes estilos de percibir y describir la realidad. Ello significa que será un duro mano a mano entre un par de iconoclastas e irreverentes incorregibles. Todo estará seguramente muy subido de todo y ello ya vaticina un enorme 'raiting'.
Gardeazábal lo ha comunicado oficialmente: “He aceptado gustoso sentarme a conversar en público, bajo la moderación de Jairo Osorio Gómez, el editor general de Unaula, durante una sesión en la Fiesta del Libro en Medellín el 16 de septiembre con el polémico y divertido periodista y novelista peruano Jaime Bayly. Como coincidimos en gustos pero tenemos fundamentales divergencias en cómo describimos la realidad que comentamos permanentemente, el coloquio deberá resultar más que un match entre el hombre del fleco en la frente y este calvo irredento. Eso sí, les dije a los organizadores de la Fiesta del Libro que como ese es un evento patrocinado por la Alcaldía de Medellín, me abstengo en absoluto de recibir pasajes, hotel, viáticos y honorarios. He sido un crítico duro de Federicus Magnus, el alcalde de la capital de Antioquia y no puedo permitir ningún malentendido”.