Se sabe que la oposición entre izquierda y derecha tuvo su origen en un hecho casual durante la Asamblea Nacional Francesa en 1789, donde los partidarios de las ideas aristócratas y clericales se agruparon a la derecha del presidente y los opositores, autoproclamados patriotas y amigos del Tercer Estado o llano, se ubicaron a su izquierda.
En la actualidad la bipolaridad política toma diferentes nombres. Así en Estados Unidos el Partido Republicano se opone al Partido Demócrata; en Francia republicanos se oponen a socialistas; en Gran Bretaña, conservadores a laboristas; en Alemania, democristianos a socialdemócratas; en Bélgica, liberales a socialistas; en Canadá, conservadores a liberales; en España, Partido Popular (PP) a Partido Socialista Obrero Español (PSOE); en Colombia, Centro Democrático a Colombia Humana.
Para expresarlo de manera gráfica, tomemos el semicírculo entre 0o y 180º, en el cual entre 0 y 35 grados se ubicaría la extrema izquierda; entre 35o y 70º, la izquierda; entre 70o y 110º, el centro; entre 110º y 145º, la derecha, y entre 145º y 180º, la extrema derecha. La regla general es que los ricos, los partidarios de la competencia para poder obtener beneficios, pertenecen a la derecha y a la extrema derecha, mientras que los amigos de la igualdad social, de mejorar la vida de los pobres, son los de izquierda y extrema izquierda. Lo absurdo es que, gracias al trabajo de los aparatos ideológicos del Estado, muchos pobres piensan como si fuesen ricos, así vivan en la miseria.
Ahora, veamos algunas propuestas y deduzcamos en cuál de los segmentos cabría cada una de ellas, de acuerdo con su pensamiento o actitud personal frente a la misma. Por ejemplo, alguien de extrema izquierda propondría que el Estado debe ser el propietario único de todos los medios de producción (tierra, edificaciones, fábricas) y los individuos solo pueden poseer medios de consumo (casa, vehículo), mientras el de extrema derecha le opondría esta. Las propiedades tienen que ser de quienes estén en capacidad de adquirirlas, de acuerdo con las leyes del mercado y no se les puede imponer limitaciones en cuanto a la magnitud y precio de las mismas. El Estado no puede ser empresario, su función es la de hacer cumplir las leyes, un fiscalizador de las actividades de los particulares. Además:
- La propiedad privada no puede ser ilimitada, debe tener un tope a fin de evitar la concentración de la propiedad en una persona o en unos pocos.
- La fuerza de trabajo debe recibir mayor estímulo que el capital industrial o financiero.
- Los préstamos bancarios para inversión en propiedad raíz deben estar exentos de intereses, al igual que los destinados a educación.
- Una reforma agraria es para darles tierra a los campesinos que la trabajen, más los insumos y la asistencia técnica a quienes lo requieran.
- Se prohíben las actividades extractivas, agrícolas o industriales cuando éstas contribuyan en alguna forma a la contaminación de las aguas y del medio ambiente.
- El Estado está obligado a garantizar todos los derechos humanos a cada uno de sus habitantes, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional.
- El Estado tiene la obligación de crear tantos puestos de trabajo como los necesarios para mantener empleada al 100% de la población económicamente activa.
- Toda persona en edad mayor a la de la población económicamente activa deberá gozar de una pensión de vejez, equivalente al salario mínimo del momento.
- El salario mínimo será el equivalente al requerido por una familia de 4 personas para vivir dignamente.
- Ningún funcionario estatal podrá recibir un salario superior a la suma de 20 salarios mínimos del momento.
- Las empresas serán propiedad de los particulares, nacionales o extranjeros, que las puedan adquirir mediante licitación pública.
- El servicio militar será obligatorio para toda persona mayor de 18 años, sin limitaciones físicas, siempre y cuando carezca de la capacidad económica para pagar una cuota equivalente a 20 salarios mínimos mensuales para eximirlo del mismo.
- En las instituciones educativas, públicas y privadas, se prohíbe la enseñanza religiosa de cualquier credo; esta será una responsabilidad exclusivamente familiar.
- Ninguna pareja conformada por LGTBI tendrá derecho a la adopción de niños.
- El número de militares de todas las fuerzas no podrá exceder el necesario para la defensa de las fronteras del país.
- La educación y la salud serán servicios gratuitos de óptima calidad para toda la población.
- Una familia no podrá poseer más de una vivienda urbana y una rural, con las limitaciones establecidas en cada caso.
- Ninguna familia podrá poseer una propiedad rural de más de 500 hectáreas de extensión. Además, no se reconocerá sino el 50% de la propiedad como derecho de herencia.
- Se prohíbe instalar en nuestro país bases militares extranjeras.
- Nuestra soberanía nacional será completa: en lo físico, económico, militar, cultural. En consecuencia, no pertenecemos ni a la OTAN ni al Fondo Monetario Internacional, y ningún organismo que no pertenezca a la Organización de las Naciones Unidas y sus entidades subalternas.
- Es necesario exterminar a los líderes del partido XXX antes de que a los nuestros se les peguen esas ideas perjudiciales para nosotros.