El reloj marca 6:56 a.m., los estudiantes entran corriendo al jardín infantil “Elefantitos Verdes” para formarse uno tras otro. La profesora Elianita está preocupada, un compañerito mañoso le pide que firme unos documentos, ella no comprende cómo es la “vuelta” y claro, accede. Pobrecita, ella quería irse “derecho”, pero finalmente se doblegó y firmó.
Se observa a un profesor regañando a los “chiquitines” para que hagan silencio, porque ya uno de los asesores de comunicaciones del Gobernador empieza las pruebas de resonancia en el micrófono: sonido, sonido, uno, dos, tres, robando, robando —¡Perdón! la palabra es probando— sonido, sonido… uno, dos, tres… probando, probando.
El coordinador de disciplina se ve nervioso, sabe que la mitad de su jardín es mera recocha. El director saluda a un padre de familia que asiste con orgullo para ver a su hijo izar bandera por primera vez. A las 7:00 a.m. en punto empieza la actividad del día, e inicia con la lectura del programa:
PROGRAMA
Con el cual los estudiantes del jardín infantil “Elefantitos Verdes”, patrocinado por la Gobernación de Boyacá, docentes, coordinadores, y perfecto de disciplina le rinden homenaje al Pabellón Nacional, para conmemorar una fecha más del importante día del “Cocido Boyacense”.
PRIMERO. Oración.
Se siente la emoción y empiezan los aplausos.
SEGUNDO. Himno de la República de Locombia.
Otra vez más, aplausos con bastante fuerza #Aplaudan.
TERCERO. Juramento a la bandera a cargo del estudiante Wilmercito Desleal.
Con una conmoción nunca antes vista aplauden a Wilmercito; no es para menos, Wilmercito es un bastión de la pulcritud y la moralidad de este jardín, ya varios medios de comunicación aciertan y vislumbran al proyectar sobre el escenario nacional a esta ¡neolumbrera neoliberal de esta nueva época caray!
Después del juramento, Wilmercito aprovecha y escribe en “twitter”: (sic) “Con su apollo y la guía de Dios, llegaré a representarlos al congrezo. Se deve reducir la corrupción a sus justas proporciones #NoSeDejeEngañar ”. Inmediatamente todo el jardincito retuitea y se propaga rápidamente en redes sociales. Continúan los aplausos y se escuchan algunos vitoreos: ¡Estamos haciendo las cosas bien! ¡Dejen trabajar! ¡Es la oposición que no quiere que hagamos las cosas! #MientenLasMentiras… El coordinador de disciplina hace un llamado para continuar con la programación del día.
Continúa la lectura del programa
CUARTO. Estudiantes que merecen izar bandera por su Excelente Rendimiento en “Twitter”.
Todos aplauden y toman autofotos o “selfies” —es más conocido el término— tuitean y se retuitean entre ellos. ¡Esperen! ¡Esperen! —se oye gritar a un asesor— póngase el casco de ingeniero para la foto señor Gobernador. #EstamosTrabajando.
QUINTO. Estudiantes que merecen reconocimiento honorífico por su Excelente Provecho en Facebook.
Lágrimas de emoción ruedan por las mejillas del padre de familia que acompaña a su hijo. No se cambia por nadie. Inmediatamente publica en el muro de Facebook: “orgulloso de mi hijo, reconocimiento a la excelencia, eres mi alegría, que Dios nos siga bendiciendo. Por muy grande que estés siempre serás mi bebé. Te amo hijo” y adjunta la imagen del diploma honorífico. En dos minutos ya tiene 37 “likes” y 6 comentarios de felicitación.
Sigue la lectura del programa.
SEXTO. Lectura celebración día del “Cocido Boyacense” a cargo de Carlitos Papaya.
No puedo describir la magnitud del festejo, se los dejo a su imaginación.
SÉPTIMO. Grado Párvulos: POESÍA Firmaste sin título.
El más pequeño del jardín narra la siguiente prosa:
"Solo era un chicuelo
de profesión Ingeniero
que un buen día dijo
me basta una cicla”.
Y subido en una
le dijo a la gente
vamos a las urnas
yo si soy decente.
Entonces el pueblo
siempre tan sensato
creyó en su discurso
y le dio el mandato.
Y así se fue un cuatrienio
en que no avanzamos
pero para coimas
sí que nos forramos
Y es que siempre es fácil
en un clima adverso
inspirar la pluma
escribir en verso.
Más en un país
en que es tan frecuente
que tu gobernante
sea un delincuente".
¡La red inalámbrica del jardín colapsó! Las redes sociales no paran, se vuelve tendencia el Hashtag: #ElAutorOriginalDelPoemaEsUnPeruano
La lectura del programa continúa.
OCTAVO. Grado Prejardín: CANCIÓN La última palabra la tiene el comité.
El niño Fuliancito Gómez sale a cantar, con una guitarra y en clave de Fa: “en cualquier casoooooooo, la últiiiiiiiima palabraaa, la tiene el comitéééé. el comitéééééé, el comitééééé…”
#ElComitéEsIgnoranteOesBandido #LaÚltimaPalabraLaTieneElComité.
NOVENO. Grado Jardín: ACRÓSTICO relacionado con la experiencia de los elefantitos comunicándose en su hábitat. Presentación de la cartelera a cargo de la profesora Carolina Jurao.
La profesora se excusa porque no tiene lista la cartelera. La verdadera razón es que no tiene ni idea de comunicaciones, aunque ¡tiene un título en Marketing carachas! #DejenHacerExperiencia #SoyUnaHumildeMujerMuyPila #EstuveBecadaTodaLaCarrera
DÉCIMO. Grado Transición: COPLAS ¡Sueldos millonarios sin ser profesional!
De barro Dios hizo al hombre
y de un hueso a la mujer
mientras la tierra sea tierra
habrá erario que roer.
Bajo el manto de Daniela
ponemos sus intenciones
para que sigan contratando
a bachilleres asesores.
Con sueldos millonarios
no vaya a usted creer
que solo en honorarios
siete millones pueden tener.
#AsesorDelGobernadorMeroBachillerGanaCasiSieteMillonesMensuales #EsUnHumildeMuchacho #DejenLaEnvidia #DañaronMiNombre #SíTengoTítuloSoyFotógrafo
UNDÉCIMO. Profesora de la sede Bogotá: CHISTES cómo conseguir cargos por meritocracia, a cargo de la profe Yulicita.
Aplausos #MiMaridoNoMeConsiguePuestos #TunjaBogotáConPuestos #BogotáTravel
DECIMOSEGUNDO. Reina Consorte: MUESTRA FOTOGRÁFICA “Perspectivas del campo desde hoteles”.
Risas y aplausos #EnvidiaEsMejorDespertarlaQueSentirla
#ElSexoAntesDelMatrimonioEsPecado
DECIMOTERCERO. Profesor de la productividad: VIDEO DOCUMENTAL jincharse a punta de masato en Miami Beach.
Salud ¡Hip! Aplausos #MiamiMasatoPericoPopperTuciSexo dele “like” si lo entendió y lo leyó cantando. Si no lo entendió, puede buscar en youtube: “guaro perico popper”. Apréndase el ritmo, luego vuelva y léalo cantando:
#MiamiMasatoPericoPopperTuciSexo #EstamosCumpliendo #SoyBoyacá
DECIMOCUARTO. Gobernador: EXPOSICIÓN “cómo gobernar desde redes sociales”.
Ante la evidente falta de tecnología para gobernar por redes sociales, Carlitos Papaya presenta su nuevo proyecto para renovar el departamento y solicita un empréstito con el fin de lograr la Modernización Tecnológica por tan solo 14 mil millones para este fin. #Creemos #BoyacáEsParaVivirla #CreemosTeamBoyacá #GraciasNairo
#MientrasOtrosCriticanDesdeEscritorios
DECIMOQUINTO. OBRA DE TEATRO “la cobija que nos tapa” a cargo del Diputado Raulito Salamandra.
Raulito empieza la introducción de la obra diciendo: Diferenciemos la crítica de la mentira pueblerina, para ustedes la cobija que nos tapa #CreemosCampeones
DECIMOSEXTO. Perfecto de Disciplina: TALLER “cortinas de humo”.
El Hashtag #NairoOrgulloBoyacense es tendencia en Locombia. Vamos a festejar el gran triunfo de Nairo y listo, no se hable más. #GraciasNairo #VamosPorElTour ya empieza a posicionarse como tendencia.
DECIMOSÉPTIMO. Imposición de insignias. (Medios de comunicación invitados que aún no reciben contratos de publicidad, expertos en Cortinas) #Creemos #TodosContraLaCorrupción #VamosPatriotas #VamosAjedrezados #NairoCampeón #TeExtrañamosPirry #NosFaltaMermelada
El periódico Boyacá Miente Días realiza el siguiente sondeo en “Twitter”:
¿Cree usted que James Rodríguez debería mandar a la mierda al calvo?
Sí 69%
No 3%
La mierda es abono 28%
DECIMOCTAVO. Himno de Boyacá.
Lo último que importa al fin y al cabo es el departamento y el país #AdelanteAlaCimaQueGuarda #LaMemoriaDeTantoInmortal
#SiempreHanSidoSusHombresPrimero #EnElBienEnLaGuerraEnLaPaz
#LaEsperanzaDeUnMundoMejor
DECIMONOVENO. Marcha Final
#QuéPaísQueremos #NoSeDejeEngañar #PolíticaConTransparencia #ColombiaHastaCuándoTantaIgnorancia #EresElGobernadorNoElTítere #AúnCreemosEnTiCarlitosNoDesPapaya #RodéateMejor #LaEducaciónEsElArmaMásPoderosaQuePuedeUsarseParaCambiarElMundo
*Las situaciones, nombres y lugares descritos en este documento son producto de la ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.