Hasta que Sergio Galván Rey superó su récord como máximo goleador en la historia del fútbol colombiano en 2010, el trono estaba en manos de Iván René Valenciano. El Bombardero fue uno de los delanteros más letales del fútbol colombiano, principalmente en la década de los 90.
Fue su década dorada e incluso se fue a Europa luego de sus maravillosos primeros años en el fútbol local. Sin embargo, siempre cargó con el problema de sufrir de sobrepeso y la década de los 2000 fue su decadencia total hasta llegar al retiro. Luego de pasos muy cortos en equipos como Cartagena, Unión Magdalena y Millonarios, acabó con más pena que gloria su carrera en Alianza Petrolera.
El equipo de Barrancabermeja le tendió la mano y jugó en la segunda división pese a tener un evidente sobrepeso. Allí Valenciano solo duró 20 partidos hasta que definitivamente colgó las botas con 37 años. Ahora, el histórico goleador del FPC está dándole palo al equipo que le dio su última oportunidad en el fútbol profesional.
Uno de los jugadores más queridos por la afición del Junior de Barranquilla como James Sánchez, se va del equipo tiburón rumbo a Alianza. Ante la ida de Sánchez del Junior, el equipo de toda la vida de Valenciano, este dijo que "tenía cualidades para continuar su carrera en un club de más renombre".
Para nadie es un secreto que Alianza es uno de los clubes más pequeños de la primera división del fútbol colombiano. Sin embargo, sus comentarios no cayeron nada bien en la ciudad ni con aficionados del fútbol que vieron en él una actitud despreciable hacia Alianza.
Si James Sánchez no es un jugador para Alianza Petrolera, mucho menos Iván René Valenciano es alguien para hacer periodismo en televisión. No sé, pero este tipo le encanta figurar con lo impopular, cada vez más decadente, como su carrera de futbolista.
— Felipe Lucero (@Ellucero) July 12, 2021
Si hay alguien que no tiene ni una pisca de moral para hablar de Alianza Petrolera, ese es Valenciano. Primero porque fue un club que le dio de comer cuando nadie lo hizo, luego porque no es un secreto la manera en la que se comportó en Barrancabermeja. 🍻
— Felipe Lucero (@Ellucero) July 13, 2021
Incluso la misma dirigencia de Alianza se sintió dolida por las declaraciones de El Bombardero. El presidente Carlos Orlando Ferreira dijo que desde el equipo "nos sentimos menospreciados por sus comentarios. La hinchada que tanto lo acogió hoy merece (...) tener un club en las mejores condiciones (...) Iván René, por favor, rectifique. Los barranqueños y los santandereanos merecemos un mejor trato".