Las Farc se fueron hoy lanza en ristre contra el ex presidente Álvaro Uribe quien –dijeron- “debería estar preparando su defensa ante los entramados jurídicos que siguen sus rastros ensangrentados en lugar de estar simulando ser un hombre de Dios”.
Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, contestó declaraciones de Uribe a la agencia Efe, en las que este dijo no estar dispuesto a aceptar impunidad para los guerrilleros tras la eventual firma de un acuerdo de paz. El ex presidente y senador electo, agregó que “la impunidad humilla a la sociedad y constituye un mal ejemplo que genera nuevas violencias”
El líder insurgente hizo una detallada lista de delitos en los cuales supuestamente ha incurrido Uribe y aseguró que “debió mirar primero la viga de sus ojos y luego la paja en el ojo ajeno”. Según Márquez, el ex mandatario “está identificado plenamente como uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo”
Escuche aquí :
Criticó a la Fiscalía por, según él, no actuar contra “los autores intelectuales” de los falsos positivos “que dejaron sin vida, tendidos en los campos, a centenares de muchachos inocentes”. Al respecto citó la directiva 029 del Ministerio de Defensa, firmada por el entonces ministro de Uribe, Camilo Ospina, en la que se ofrecían diversos estímulos a los miembros de la fuerza pública que obtuvieran lo que en el argot militar se conoce como positivos, es decir bajas en las filas enemigas.
Ironizando sobre las declaraciones del ex presidente a la agencia noticiosa española, Márquez dijo estar de acuerdo en que no haya impunidad “para quien desde la gobernación de Antioquia regó de muertos, con su hermano Santiago y su banda paramilitar a Yarumal y el norte del departamento”.
“Que no haya impunidad para quien llegó a la presidencia con la ayuda de los fusiles humeantes de los capos paramilitares Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40”, pidió el jefe guerrillero, asegurando que las campañas presidenciales de Uribe se financiaron con dólares aportados por el narcotráfico. “Dicen que hay por ahí extraviados muchos de esos millones en los bolsillos de su ministro del interior, Sabas Pretel”, comentó.
También dijo que Uribe deberá responder ante la justicia “por otorgar a su hijos zonas francas y negocios del Estado para que se enriquecieran de la noche a la mañana.
Tras asegurar que Uribe “le cumplió a Pablo Escobar el sueño de lucir sobre su pecho la banda presidencial”, citó recientes declaraciones de la ex amante del capo Virginia Vallejo a la revista argentina Noticias, en la que la diva relató que Pablo Escobar siempre estuvo agradecido con Uribe por autorizar docenas de pistas para el trasiego de la droga. Vallejo contó que alguna vez su amante se refirió a Uribe como “ese muchachito bendito sin el cual estaría trayendo la pasta de coca a pie desde Bolivia”.
Desde finales de la anterior ronda de diálogos y al comienzo de la actual, tanto el gobierno como las Farc se han referido al tema de la verdad histórica sobre el conflicto colombiano, considerado clave para abocar el próximo punto de la agenda, las víctimas, que también está estrechamente ligado a la forma como se abordará una eventual irrupción de los guerrilleros a la escena política tras la firma de un acuerdo de paz.
Por lo pronto, las partes siguieron la discusión del punto tres de la agenda, solución al problema de las drogas ilícitas que lleva ya cuatro meses sobre la Mesa.
*****
En la sesión anterior las Farc había reiterado su apoyo al pliego de peticiones formulado por la Cumbre Agraria realizada a mediados de marzo en Bogotá, enfatizando en los temas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los derechos humanos y el desmonte definitivo del paramilitarismo.
Sergio Marín, integrante de la delegación guerrillera, subrayó las coincidencias existentes entre las demandas de los campesinos, indígenas y afro descendientes con las propuestas que han lanzado las Farc desde el comienzo de los diálogos en esta capital. Citando párrafos del pliego agrario referidos a la necesidad de que los cultivos de coca, marihuana y amapola se sustituyan de manera gradual, concertada, estructural y ambiental, dijo que “es el mismo sentido en que las Farc han presentado sus propuestas”.
También destacó las coincidencias entre la insurgencia y el campesinado en torno a los derechos de este sector, que –según la guerrilla- son objeto de “estigmatización, persecución y criminalización”. Marín subrayó que al respecto “la Cumbre ha reivindicado los derechos políticos, las garantías de participación, los derechos de las víctimas y la necesidad de justicia y ha propuesto la conformación de una comisión de la verdad y una política de recuperación de la memoria histórica”.
Tanto el gobierno como las Farc se han referido en recientes jornadas de los diálogos a la conformación de una Comisión de la Verdad, aunque el gobierno propone que ella comience a funcionar una vez se firme la paz. La delegación guerrillera, sin embargo, insiste en que se cree desde ahora una comisión que esclarezca las causas, los orígenes y la verdad del conflicto armado, “como peldaño ineludible para asumir desde ya el importante punto de la agenda referido a las víctimas”.
Sergio Marín llamó a las organizaciones de derechos humanos y al mundo académico a enviar propuestas a La Habana “sobre la construcción de este necesario instrumento de paz”.
Según fuentes cercanas al proceso, este punto, que consta de tres items, tampoco será evacuado en el actual ciclo de los diálogos, cuyo final está previsto para el viernes 11 de abril.