Muchos hablan de las grandes posibilidades que tiene Iván Duque de llegar a la presidencia de Colombia y muchos otros lo ven como una persona joven, preparada y con una fuerte ideología política que está enmarcada en las ideas del Centro Democrático (seguridad democrática, inversión y cohesión social que vienen desde el gobierno de Álvaro Uribe), las cuales modificó de manera discreta y viendo al país como un árbol, pero con un trasfondo importante de revisar. Las raíces son fundamentales para lograr que Colombia crezca y dé los frutos que todos los colombianos queremos tener, pero revisémoslas para entender que es difícil creer que él pueda cambiar a Colombia.
Primera raíz, seguridad y la justicia
En este punto, él da 12 propuestas, las cuales están centradas en el fortalecimiento de las fuerzas militares y de policía, y aunque esto suene importante para la sociedad, fue claro en el gobierno de Juan Manuel Santos y de Álvaro Uribe que incrementar el pie de fuerza militar y policial no implica incrementos en la seguridad. Por ejemplo, en el gobierno de Álvaro Uribe tuvimos la mayor tasa de hurto a personas, residencias y comercio de los últimos años, como lo demostró el Ministerio de Defensa.
Además, como lo han demostrado algunos países con niveles bajos en violencia, para lograr reducción de la delincuencia más que cambiar el código penal o el pie de fuerza armado hay que tener políticas sociales. Esto lo menciona Mayra Buvinic en su trabajo de investigación Un balance de la violencia en América Latina los costos y las acciones para la prevención, en donde afirma que la prevención es más costo efectivo que el control de la violencia. Al final, si seguimos creyendo que el Estado puede evitar que sus ciudadanos delincan teniendo mayor pie de fuerza, seguiremos cometiendo el mismo error de los últimos 60 años y obteniendo los mismos resultados.
Segunda raíz, lucha contra la corrupción
La corrupción es un tema central en el país y Duque y su partido político han tenido fuertes relaciones con la empresa brasileña Odebrecht. Está comprobado que acompañó a Óscar Iván Zuluaga a Sao Paulo, donde se entrevistaron con el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça. Y acá la pregunta es, ¿cómo se puede combatir si es parte de ella?
Tercera raíz, instituciones independientes
Las cortes no pueden estar sometidas a la voluntad del gobierno y en esto es importante revisar la entrevista que le ofreció a Vicky Dávila en la W. En el minuto 18:20 cuando se le pregunta "¿usted va a dejar que la justicia opere en las investigaciones hacia Álvaro Uribe?", él responde: “yo creo ciegamente en la honorabilidad del presidente Álvaro Uribe, que ha obrado con coherencia, con transparencia y con verticalidad”. En esta respuesta está enmarcada la ausencia de independencia de las cortes a la voluntad del gobierno, lo cual nos lleva a lo que ha pasado en Colombia en los últimos 16 años y es ausencia de justicia en las esferas altas del gobierno. Por lo tanto, más de lo mismo.
Cuarta raíz, educación para el capital humano
El nobel de economía Theodore Schultz, quien estudió el capital humano, estableció que “una mayor inversión social e individual en educación significará mayor productividad y consecuentemente, mayor crecimiento económico”. Y acá en educación tenemos grandes problemas, los cuales a mi forma de ver son la baja calidad de la educación pública, los costos educativos universitarios, el bajo aporte a la educación pública y la gran desigualdad en educación en los diferentes departamentos.
Ahora, a estos problemas Iván Duque propone nutrición a los estudiantes; jornada única extendida; que la educación digital, creativa, artística y deportiva tengan el mismo peso curricular que matemáticas y ciencias exactas; aumento de la titulación técnica y por último fortalecimiento del Sena.
Todo esto suena poco coherente con los problemas actuales, pero, además, esto tiene un enfoque relacionado con llevar a la población vulnerable a ser técnicos o tecnólogos, que son en Colombia los que tienen menor nivel salarial y menor vinculación laboral, como se puede comprobar en los datos del observatorio laboral para la educación. Por lo tanto, el motor de desigualdad social que es la educación continuará en su gobierno. Además, a los que deseen estudiar en universidades vale decirles que quiere fortalecer el Icetex, es decir, al igual que en los últimos 60 años solo podrá estudiar el que pueda pagar un crédito o el crea que lo va a poder pagar cuando termine su carrera en universidades sin calidad, lo que llevará a que sigan saliendo jóvenes con grandes deudas económicas y buscando empleo en lo que sea para pagar la deuda.
Quinta raíz, salud eficaz para todos
Su primera propuesta es la prevención de enfermedades no transmisibles, dentro de las cuales están las cardiovasculares. Esto es algo fundamental en lo que creo que debemos trabajar como sociedad y en lo cual el señor Iván Duque es completamente incongruente, para la muestra los invito a ver este video. Y aunque puede excusarse en muchos factores de riesgo, lo cual no es falso, también hay suficiente información que demuestra que el consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con los riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas (The Public Health and Economic Benefits of Taxing Sugar-Sweetened Beverages). Por lo tanto, esto no es menor, ya que no tener políticas que disminuyan el consumo de bebidas azucaradas, que por cierto ya han sido probadas en muchos países y que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es preocupante.
Con todo esto, podemos decir que con estas raíces seguiremos siendo una sociedad sin seguridad, con corrupción, sin educación de calidad, sin salud, con grandes desigualdades, sin desarrollo científico ni económico y para completar sin un acuerdo de paz porque la columna vertebral será completamente modificada.