El gobierno peruano está entregando 380 Soles, unos 421 mil pesos mensuales a cada peruano para sobrellevar la pandemia, mientras nuestro presidente colombiano 160 mil miseros pesos, y eso que como Estado somos más ricos que el Perú.
Perú invierte el 9% del PIB, Colombia solo invierte el 2% del PIB. Uruguay entrega entre 2 mil y 6 mil pesos uruguayos (175 mil y 500 mil pesos colombianos) de subsidio (dependiendo de sus hijos a cargo). Hasta el tacaño de Piñera le entrega más plata a sus connacionales. Chile entrega 50 mil pesos chilenos mensualmente (235 mil pesos colombianos) invierte el 5% del PIB. Argentina entrega 10 mil pesos argentinos (555 mil pesos colombianos) invierte el 3% del PIB. Paraguay entrega 500 mil guaraníes (286 mil pesos colombianos) inversión PIB 6%.
En Brasil, hasta el loco de Bolsonaro en abril entregó 120 dólares de subsidio (453 mil pesos)..... y el la lista sigue.
El gobierno colombiano está entre los más miserable de todos en Latinoamérica. Hasta la pobre Bolivia entrega más plata que nosotros, 500 bolivianos por cada hijo que tenga la familia a cargo. Ejemplo, si tienes dos hijos te entregan mil bolivianos (547 mil pesos colombianos).
¿Así o más claro?
El asistensialismo no es el fuerte de un gobierno de corte derechista, ultra capitalista. Entregar subsidios y ayudas les causa escozor, y Duque lo está demostrando, su vicepresidenta también, ¿o creen que es gratis lo de "atenidos"?.
La presión social que genera la Pandemia ha obligado a este gobierno a salirse, a regañadientes, de su cause económico, represivo social: nada regalado, nada de atenidos, "trabajen vagos".
Y las cifras lo demuestran, en una reciente publicación de la BBC: Colombia ocupa el deshonroso octavo puesto entre los países que más invierten en la crisis, por debajo de Perú, Brasil (para no creerlo), Paraguay, Chile, Panamá, Argentina y Guatemala, e invertimos igual que Honduras.
Que no se le note lo miserable a nuestro presidente Duque, y lo que falta, porque la crisis social y económica que nos dejará el Covid-19 va a ser bien difícil de superar, y aún mucho más con gobiernos tacaños. Ojo presidente Duque, usted "escuchaba mucho a Gaitán" saque alguito de lo social, asesórese un poco mejor. Ya nuestro mundo después de la Pandemia no será el mismo