¿Iván Duque, el mamerto del año?

¿Iván Duque, el mamerto del año?

La representante Cabal no puede olvidar nominar al candidato del Centro Democrático

Por: Anibal Palacios Herrera
febrero 27, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Iván Duque, el mamerto del año?
Foto: ivanduque.com

Para nadie es un secreto que esa continua pelea entre "mamertos" y "paracos" solo polariza y divide al país; sin embargo, ya que algunos sectores han optado por mantener esa polarización como eje fundamental de su campaña, es deber ciudadano hacerles ver cómo dentro de sus mismas bancadas pueden haber representantes del "equipo contrario".

Ahora bien, debido a que la representante María Fernanada Cabal anunció sus premios al mamerto del año, se hace necesario nominar a su candidato presidencial, el senador Iván Duque Márquez.

El senador Duque ha iniciado una campaña en la que tiene como programa bajar impuestos y aumentar salarios. Olvidando que estas propuestas no han sido más que populismos de la izquierda "mamerta", desde tiempos inmemorables. En ese orden de ideas es necesario señalar por qué, en este mismo momento de la historia de Colombia, se hacen más inviables la ejecución de las mismas.

La primera, bajar impuestos no parece viable en un país con un actual déficit fiscal que supera el 3.5% y que según la calificadora de riesgo Moody's no podrá alcanzar su objetivo de reducirse  al 3.3% para este año, por lo que rebajo su perspectiva a "negativa". Así mismo, en noviembre del año pasado, la calificadora Standand & Poor's disminuyó la calificación de riesgo de BBB a BBB-, lo cual encendió una primera alarma sobre la situación fiscal del país. Dadas estas circunstancias, no es sensato ni responsable reducir los impuestos, cuando la prioridad del gobierno debe ser aumentar su recaudo para fortalecerse fiscalmente.

Ahora bien, aumentar los salarios para los colombianos, la consigna que durante mucho tiempo fue caballo de batalla de los partidos de izquierda, ahora la adopta la derecha. En primer lugar no queda claro cómo el senador planea aumentar el salario sin afectar los niveles de inflación, que para el 2017 fue de 4.09%, alrededor de 0.9% por encima de la meta del Banco de la República. Así mismo, naturalmente al aumentar los salarios de forma drástica, el país se vuelve menos competitivo internacionalmente, por lo que muchas empresas cierran o se van del país, lo cual, termina aumentando el desempleo.

Por último, el senador Duque es "el que dijo Uribe" y promete gobernar de la misma forma que el expresidente, quien acabó con las horas extra, aumentando la jornada laboral y mantendiendo los salarios de los colombianos en niveles bajos, ya que, en muchos casos, el aumento del salario mínimo resultaba muy similar o exactamente igual al nivel de inflación, lo cual en términos prácticos significa que el salario mínimo no tenía un aumento real. Tal es el caso del año 2008, cuando Óscar Iván Zuluaga se desempeñaba como ministro de hacienda y la inflación tuvo su máximo histórico de los últimos 15 años, alcanzando un 7.67%, mismo año en que el salario mínimo sólo se incrementó en esa misma cantidad.

Dejando a un lado el papel de Uribe en las condiciones laborales del país durante su presidencia, es importante señalar que lo que propone el senador Duque solo podría llevar a la quiebra del país o en principio eso es lo que indica todos los principios económicos existentes. Ahora bien, si Duque se cree el rey Midas y es capaz de reducir el déficit fiscal, disminuyendo impuestos y de controlar la inflación y reducir el desempleo, aumentando salarios, el doctor Duque es digno de un Nobel de Economía, ya que lograría lo que ningún otro país del mundo ha logrado: obtener recursos en donde no los hay y romper con las reglas de oferta y demanda que rigen la economía en todas sus ramas, incluyendo la propia política monetaria y la oferta y demanda laboral.

Por estas razones, la representante Cabal no puede olvidar nominar al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque al mamerto del año, ya que sus propuestas con las cuales espera ser elegido como candidato de la coalición de la derecha el próximo 11 de marzo no son más que populismos insensatos e inviables, que si quien los lea sin conocer su autor bien podrá pensar a que está leyendo las propuestas de un candidato "mamerto" de la  izquierda "enmermelada".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Nota Ciudadana
Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--